Conceptos geografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.escolares.net/files_trabajos/file/pdf/geografia/Climas_de_Chile_02.pdf
http://www.slideshare.net/slopez/america-precolombina
CONCEPTOS GEOGRÁFICOS .
Anecúmene.- Vocablo de origen griego que define un lugar de la tierra donde no hay población. Las causas que influyen en ello suelen ser físicas. Así las principales zonas de la tierra anecuménicas son los desiertos y los polos.Ecúmene.- (También oikúmene). Obviamente, es lo contrario del término anterior. Los griegos utilizaban este concepto para referirse a las tierras conocidas y en las que era posible la existencia de poblaciones humanas. Puede identificarse como “espacio habitado”.
Determinismo geográfico.- Se trata de una interpretación geográfica sobre la influencia determinante de los factores físicos para explicarlos fenómenos sociales. Aunque todavía pervive la polémica entre la mayor importancia de los factores físicos o humanos, parece claro que a medida que aumenta el desarrollo económico los segundos influyen más. El primer impulsor de esta línea de pensamiento fue el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (nacido en 1844).

Longitud geográfica.- * La longitud se define como la distancia de arco existenteentre el meridiano que pasa por un punto de la superficie terrestre y el meridiano 0 de Greenwich. Este valor se expresa en grados, minutos y segundos; va desde 0º hasta 180º Este u Oeste, según nos encontremos a Oriente u Occidente de Greenwich. El único sistema para determinar la longitud geográfica exacta de un lugar consiste en conocer la diferencia de hora entre Greenwich y la hora local.Para ello se necesitan relojes de mucha precisión, lo cual es especialmente difícil para los navegantes, ya que el constante movimiento del barco influye en el mecanismo de los instrumentos. Sólo en 1735 el inglés John Harrison inventó un reloj que no se afectara al navegar. Los relojes de péndulo, que hasta entonces eran el instrumento más avanzado para medir la hora, se atrasaban o adelantabannotoriamente con el movimiento, por lo que eran inservibles para la navegación; esto hacía que los marinos tuvieran grandes dificultades para ubicarse en longitud cuando no tenían la costa a la vista y a menudo se perdían. Actualmente se utilizan los cronómetros, relojes de gran precisión que llevan la hora de Greenwich, con los cuales se facilita el cálculo de la longitud geográfica. Para conocer lahora local se hacen mediciones respecto a la posición del Sol en el cielo; el mediodía será la posición más alta del Sol en su recorrido diario. La diferencia entre la hora de Greenwich y la hora local permite calcular la longitud geográfica del lugar.
Latitud geográfica.- * La latitud se define como la distancia de ángulo que existe entre un punto de la superficie terrestre y el ecuador. Estevalor se expresa en grados, minutos y segundos. Las líneas imaginarias de latitud son los paralelos, los cuales circundan todo el globo "paralelos" al ecuador. La latitud puede ser Norte o Sur, según el hemisferio en que encontremos, es decir, al Norte o Sur del ecuador. Se mide de 0º a 90º; así, el ecuador se encuentra a latitud 0º, mientras que la latitud más alejada por encima del ecuador es elPolo Norte (latitud 90º Norte), y la más alejada por debajo del ecuador es el Polo Sur (latitud 90º Sur). En la antigüedad el cálculo de la latitud se realizaba mediante un sextante observando el Sol o las estrellas. Era un cálculo mucho más sencillo de obtener que la longitud, tanto en tierra como en la mar; se hacía midiendo la altura del Sol sobre el horizonte, o tomando como referencia en elhemisferio Norte la estrella polar, y en el hemisferio Sur la Cruz del Sur.

Meridiano.- * Los meridianos son semicircunferencias imaginarias que comienzan y terminan en los polos, es decir tienen orientación norte-sur. En 1884, se determinó que el meridiano cero grados o de origen es el que pasa por el observatorio astronómico de la ciudad de Greenwich, cerca de Londres, dividiendo el planeta...
tracking img