Cretinismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cretinismo:
El cretinismo o hipotiroidismo congénito es una forma de deficiencia congénita (autosómica recesiva) de la glándula tiroidea, lo que provoca un retardo en el crecimiento físico y mental.El cretinismo surge de una deficiencia de la glándula tiroidea que es la que regula las hormonas tiroideas. Éstas tienen efectos permisivos sobre el crecimiento de los tejidos musculares yneurológicos. Una persona afectada por cretinismo sufre graves retardos físicos y mentales. En algunas ocasiones el sujeto podrá tener la estatura física de un niño, cuando en realidad la persona es muchomayor. Otros síntomas pueden incluir pronunciación defectuosa, un abdomen protuberante y piel cerosa.
El cretinismo se puede presentar de varias maneras. Si una persona nace sin la glándula tiroideatambién lo padecerá. Asimismo, se puede desarrollar por una deficiencia de yodo. Por esta razón, el cretinismo ha sido históricamente más común en las zonas donde el suelo posee poco yodo.
Si es tratadocon prontitud con hormonas tiroideas y con la adición de yodo a la dieta, se pueden apreciar progresos significativos.
Una persona con cretinismo puede vivir una vida normal si es tratada a tiempo,aunque deberá tomar medicamentos por el resto de su vida. Si el tratamiento es verdaderamente oportuno las complicaciones pueden llegar a reducirse a las mínimas (como por ejemplo un desarrollo físico unpoco tardío) sin sufrir retardos mentales.
Síntomas:
Ya que los niveles de hormona tiroidea en sangre disminuyen, los procesos metabólicos se enlentencen afectando tanto el cuerpo como la mente.Los síntomas pueden ser leves o severos. Los más frecuentes son: cansancio, depresión, intolerancia al frío, piel seca, uñas quebradizas, caída de cabello, trastornos de la memoria, estreñimiento,retención de líquido, irregularidad menstrual, dolor muscular, aumento de peso no intencional.
El hipotiroidismo se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres mayores de 40...
tracking img