Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Melamed, Analía. Una aproximación al debate contemporáneo sobre la Modernidad.
Considerar las siguientes cuestiones presentes en el texto:

1- Caracterización del proyecto de la Modernidad: su relación con el pasado o la tradición; ideales modernos, de progreso, racionalidad, universalidad; principio de la subjetividad, etc.
La modernidad ve en sí misma una nueva época, un mundo que sedistingue del antiguo por su orientación hacía el futuro, de manera que se vincula con las ideas de progreso, revolución, emancipación, desarrollo, racionalidad, universalidad. De la ruptura con la tradición se sigue que esta época debe pensarse a sí misma sin recurrir a modelos del pasado sino que tiene que ser la fuente de sus propios criterios, sentidos y valores (Proyecto Ilustrado). Si elmovimiento de la ilustración y la revolución francesa, constituyen los puntos de quiebre con el mundo anterior, nace por tanto, una singular necesidad de autorreflexión, ligada a la conciencia histórica.
Actualmente se discute si los presupuestos e ideales modernos que están en la base de nuestra concepción del mundo y de nuestras vidas aún sigue en pie o, por el contrario, se han agotado.
Al desplazarlos fundamentos de los mitos, de la fe y de la tradición, la modernidad se conforma como un proceso de racionalización en todas las dimensiones de la existencia humana y se propone la autonomía respecto de las autoridades religiosas o políticas de tres esferas diferenciadas: La del conocimiento y la ciencia; la de la moral y la del arte. Este nuevo pensamiento adopta como principio fundamental elde la SUBJETIVIDAD (reivindica el carácter singular del individuo y su capacidad crítica, su autonomía y su libertad)
Modernidad: Su desarrollo ha generado distintas contradicciones y paradojas, ej: Nazismo, cultura de masas, consumismo, pobreza.
¿ Es plausible defenderlas como fundamento de la crítica a estas patologías del mundo contemporáneo o como modelos para un intento de transformación?2- Críticas realizadas por Martin Heidegger a dicho proyecto moderno considerando:
-la comprensión específica que tiene la filosofía moderna respecto del Ser.
-las consecuencias del giro a la subjetividad moderna
-la carencia de las posiciones humanistas respecto de la esencia del hombre
-las concepciones cartesiana y kantiana del sujeto
-la propuesta de Heidegger.

Según Heidegger lafilosofía consiste en el extraordinario preguntar por lo extraordinario. En este sentido la pregunta filosófica fundamental es “¿ Por qué es en general el ente y no más bien la nada?”, por qué hay un mundo si podría no haberlo? El ser no es ningún ente privilegiado: ni la idea platónica, ni el Dios de la edad media, ni la conciencia moderna. Lo propio del hombre consiste en ser “arrojado”, “lanzado” ala verdad del ser, el hombre es existencia y apertura al ser, la comprensión del ser es su esencia. La filosofía moderna tiene, sin embargo, una comprensión del ser específica: se encuentra signada por la metafísica de la subjetividad. En ella se funda su esencia totalitaria que se manifiesta en el dominio tecnológico de la naturaleza y tmb en el cálculo y la planificación técnica aplicados a lavida como a la guerra.
Este autor considera que el giro a la subjetividad moderna, que se liga intrínsicamente con las concepciones humanistas, forma parte, de un tipo de pensamiento que produce la deshumanización. Para él, las interpretaciones humanistas no dan cuenta de la auténtica esencia del hombre, incluso la palabra Humanismo ha perdido su sentido. En efecto, la esencia del humanismo esmetafísica y como tal, persiste en lo que denomina el ocultamiento del ser en favor del ente. De esta manera, las determinaciones humanistas de la esencia del hombre no alcanzan a lo que es auténticamente la dignidad del hombre, con lo que degradan su verdadera humanidad.
La metafísica occidental que nace con Sócrates y Platón tiene una dirección subjetivista que llega a su máxima expresión en la...
tracking img