Delincuenca juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, los brotes de violencia, que se manifiestan en cualquier nivel social de nuestra sociedad peruana, ha tomado un rol protagónico en nuestro espectro social. La violencia, es el pan de cada día, durante doce años hemos convivido con la demencia del terrorismo, y hoy en día vivimos en medio de la violencia urbana, la cual se acrecienta aceleradamente. La violenciasocial vino del campo y se quedó en la ciudad.
Bajo este precepto la anomia se da en una sociedad cuando las desigualdades sociales, la lucha por la supervivencia, la falta de trabajo, el consumo de drogas, e incluso la información que manejan algunos medios de comunicación condicionan esta situación.
Cuando una sociedad se desenvuelve bajo una coyuntura anómica, la violencia que se manifiesta encualquiera de sus formas es su principal representante, y particularmente la violencia urbana es la que pasa a formar parte de la cotidianidad y es asimilada por una amplia población conformada por Niños, Adolescentes y Jóvenes, independientemente del status social del cual provengan.
1.
2. 1.- ANTECEDENTES
Este fenómeno se da principalmente en los conos y las zonas tubulizadas de LimaMetropolitana, lo cual refleja en gran medida los factores socioeconómicos que lo motivan: la pobreza, la marginalidad y la desintegración familiar. No sólo el bajo nivel de ingresos es importante para explicar este fenómeno. Además de ello, la población en riesgo tiene la percepción de que no es posible alcanzar lo que otros tienen, que hay una brecha insalvable. Esto genera un sentimiento deexclusión. Adicionalmente, estos niños y jóvenes no tienen el refugio de la familia. La sensación de pertenencia, identidad y autoestima que un hogar naturalmente proporciona no se da en estos casos. Ellos vienen de hogares donde la ausencia de los padres es frecuente y donde la violencia familiar no es inusual.
Los colegios son un elemento importante en este escenario. La calidad de la educaciónpública a la que los niños y jóvenes de estas zonas pueden acceder es de muy bajo nivel. No sólo la educación es mala, sino que el contexto en la que se brinda tampoco favorece su desarrollo como individuos. Los profesores, usualmente mal pagados, obligados a tener más de un trabajo, llegan a estas escuelas frustradas e indiferentes frente a sus estudiantes. Esto se ve reflejado en el trato que estosúltimos reciben. Los niveles de deserción escolar son bastante elevados: bordean el 50%. Este grupo que no asiste se convierte en un grupo de alto riesgo para sufrir o ejercer violencia.
Frente a los sentimientos de frustración de estos niños y jóvenes aparecen las pandillas como una alternativa. Éstas proporcionan esa sensación de pertenencia e identidad que no encontrarían de otra manera.Usualmente los niños se inician en las pandillas entre los 12 y 13 años y normalmente se mantienen en ellas hasta los 22 años o más. Las edades predominantes son entre 14 y 17 años de edad.
Un factor adicional a tomar en cuenta es la naturalización de la violencia en la sociedad, a la que se le contribuye principalmente el fenómeno del terrorismo. Sin embargo, es posible que los medios de comunicaciónestén contribuyendo a este fenómeno actualmente. Si bien se puede argumentar que, por ejemplo, los programas de televisión no hacen más que reflejar la realidad, lo cierto es que muestran a los televidentes una realidad en la que la violencia es algo casi natural. 
El consumo de alcohol y drogas es otro elemento importante. Este factor junto al sentimiento de frustración y la percepción de unaviolencia naturalizada explican que se genere en los miembros de estas pandillas conductas desadaptadas y violentas. En paralelo, existe una cohesión y lealtad muy fuerte al interior del grupo. 
.- DELINCUENCIA JUVENIL
Fenómeno ligado directamente a la Adolescencia, no sólo por la edad, sino porque expresan los conflictos típicos en este período. Los problemas psicológicos que atraviesa el...
tracking img