Creutzfelt-jakob

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
Facultad de Medicina Humana
“Dr. Manuel Velasco Suárez”

Protocolo de Investigación

Tema: Creutzfeldt-Jakob, La amenaza fantasma

Aldo Sebastián Cruz de Aquino

No. De lista: 04

Primer Módulo Grupo “B”

Salud Pública

Dr. Jordán Corzo Mancilla

Tapachula, Chiapas

Abril de 2012
Tema

Creutzfeldt-Jakob, La amenaza fantasma

Planteamientodel problema

¿Cuál es la gravedad de la CJD*? ¿Se presenta ésta en nuestro país?

Objetivos

General
•Conocer sobre la CJD en nuestro país, reconocer sus variantes, modos de transmisión, la gravedad, su prevalencia y maneras de tratarla.

Específicos

• Generar información descriptiva que caracterice el comportamiento y la dinámica del evento en el país.
• Orientar la acción de losresponsables en salud pública con el fin de detectar, diagnosticar y tratar oportunamente los casos de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
• Contribuir a la identificación de casos, brotes y a su investigación para el desarrollo de acciones dirigidas a evitar la aparición del evento.

Preguntas de Investigación

¿Cuántos casos de CJD se presentan en México?
¿Cuál es su sintomatología?
¿Cuáles su origen?
¿Es curable? ¿Cuál es su tratamiento?

Justificación de la Investigación

La CDJ no es muy conocida en nuestro país, y amerita un estudio que permita reconocer sus principales aspectos, como su etiología, la transmisión y modos de evitarla, para conocimiento del personal médico y de la población en general, ya que no es un tema muy abordado y merece la atención de la comunidaden general.

Viabilidad de la Investigación

La investigación requerirá de recursos para poder realizar el recabado de datos en el país, en las instituciones públicas y hospitales; la base de datos es poco menos que escasa y los pocos casos que se han diagnosticado como CJD son poco claros, lo que hace necesaria la recolección de datos; además se requieren para el adiestramiento del personalde la salud para reconocer, diagnosticar y tratar la enfermedad.

Consecuencias de la Investigación

No se esperan consecuencias que puedan afectar a la población; más bien, su uso puede resultar muy benéfico; las decisiones tomadas a raíz de esta investigación se esperan sean en beneficio de todos; no obstante, se recomienda cautela hasta saber los resultados ésta.

Marco Teórico

El CJDes una enfermedad perteneciente al pequeño pero significativo grupo de Enfermedades infecciosas producidas por Priones, que afectan al cerebro. Entre éstas se encuentran el kuru, y la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), que afecta al ganado.
La CDJ es una enfermedad de tipo neurodegenerativa, neuroselectiva, con tiempo de incubación prolongada, que se debe sospechar en todo paciente quepresente una demencia rápidamente progresiva, asociada a otros datos de afección de áreas de sistema nervioso central, como lo es la presencia de mioclonías, afección cerebelosa, trastornos visuales, y/o afección psiquiátrica, entre otros.

Presenta un patrón histopatológico caracterizado por pérdida de cuerpos neuronales, proliferación de células gliales, y aparición de vacuolas en el citoplasmade la neurona, que le dan la apariencia de una esponja, de ahí que pertenezca al grupo de enfermedades llamadas encefalopatías espongiformes.

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob se considera la encefalopatía espongiforme transmisible más común en humanos, siendo el 85% de los casos reportados de tipo esporádico, mientras que un 15% restante lo consisten la forma familiar de la enfermedad y laforma de transmisión iatrogénica. Una nueva variante de ECJ (nvECJ), originada por el mismo agente que la encefalopatía espongiforme bovina o “enfermedad de las vacas locas” se ha descrito desde 19961.

La incidencia que se ha registrado de ella es de 1 (un) caso nuevo por cada millón de habitantes, lo cual la convierte, según el Instituto Nacional del Salud de los Estados Unidos, en una...
tracking img