Crimen en pr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRIMEN EN PUERTO RICO:
¿VICTIMA DE LA GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA DE LAS DROGAS ?

Introducción
No hay duda que la percepción generalizada más reciente es que la incidencia criminal seha disparado y que vivimos el peor momento al respecto. Esta percepción no parece nueva pues para mediados del 1995, una encuesta de El Nuevo Día señalaba que las drogas y el crimen eran el problemaprincipal en la Isla (14 de junio de 1995). Pero más antiguo aún, en el 1943, un artículo del señor Juan Carreras en El Imparcial (15 de diciembre de 1943) argumentaba y cito:
“Nunca enPuerto Rico, en toda su historia se había confrontado la sociedad con una situación tan amenazante para la paz y seguridad de los ciudadanos. La ola de crímenes es incontenible.”

Esta percepción,correcta o equivocada, lanza a los ciudadanos a presentar un inventario de determinantes causales a la vez que un grupo de propuestas para detener la ola criminal. Me parece que muchos de los determinantespresentados no ha sido debidamente estudiados y validados por el mejor rigor analítico y metodológico. A consecuencia, tanto el diagnóstico como las sugerencias para atajar esta incidencia criminalhan ido desde la ya “trillada” implantación de la pena de muerte hasta el desacreditado elemento político-partidista. Me parece que las sugerencias, aunque algunas muy bien intencionadas, sonsimplistas y muy lejanas del verdadero diagnóstico que amerita este fenómeno social.
Aunque no pretendo ser portador de la verdad absoluta, si me permitiré esbozar someramente mi tesis al respecto, apesar de la limitación de tiempo y espacio en este momento. En la disciplina de la Economía, como ciencia social, se ha venido estudiando la relación entre el crimen y la organización socio-económica,pues sobre el 90% de los delitos cometidos tienen su base en decisiones racionales de naturaleza económica.
Debemos aclarar que en todo fenómeno social, como la incidencia criminal, existe una...
tracking img