Crimen organizado 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMEN ORGANIZADO, ANTECEDENTES, DELITOS Y AMBITO DE ACCION EN GUATEMALA.
Guatemala, agosto del 2006.

ANTEDECENTES
Investigar las causas que dieron origen a la criminalidad organizada en Guatemala es una tarea compleja, sin embargo, existen algunos hechos claves en la historia reciente del país que podrían explicar el fenómeno delictivo. Siendo estos:
o Desestructuración de lainfraestructura operativa de los actores del conflicto armado;
o Fragilidad institucional del Estado Guatemalteco para atender demandas de la población y para ejercer el monopolio de la fuerza.
o Factores exógenos como el proceso de Globalización, en el cual surgen nuevos actores, nuevas amenazas y nuevas formas de comunicación.

DEFINICIÓN DE CRIMEN ORGANIZADO
Alno existir, con validez internacional, una definición establecida sobre delincuencia organizada, se ha opta –para fines de este documento-, la definición de la Convención Internacional de Palermo (Italia), de la cual Guatemala es parte[1]. El artículo 2do de la Convención señala que, “Por grupo delictivo organizado se entenderá un grupo estructurado de tres o más personas, que exista durantecierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la presente Convención, con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material”.

GENERALIDADES DEL CRIMEN ORGANIZADO.
Diferenciar delincuencia organizada de delincuencia común requiere de una compleja discusiónjurídica y teórica, sin embargo, existen, según varios autores, algunos rasgos que caracterizan al crimen organizado, entre ellos:

a) Rebasa control gubernamental. Debido a su compleja organización y redes de articulación.

b) Estructura jerárquica. Hay una autoridad que define y planifica los objetivos basados en un sistema complejo de tipo empresarial.

c) Cohesión interna.El mayor grado de cohesión o las restricciones para romper con esta asociación ilícita se vincula a la violencia; es la violencia y el uso de la fuerza o la amenaza de ella uno de sus elementos característicos.

d) No es ideológico. Aunque para alcanzar sus objetivos puede perseguir algunos fines políticos; no busca el poder político como tal. Es decir, no hay un crimen organizado que seael partido del narcoestado o del partido de los robacarros, sino que buscan incidir sobre el Estado, pero no tomar el poder por si mismos. Lo que buscan es tener, en un contexto de estabilidad, formas de influencia que les permitan un marco de impunidad para desarrollar su acción. La corrupción es un elemento central que explica este fenómeno.

e) Dimensión transnacional. Tiene altacapacidad de adaptación al nuevo contexto. La ampliación del ámbito operativo de las redes criminales organizadas resultante de los procesos de globalización financiera y comercial constituye un caldo de cultivo óptimo para el fortalecimiento de las acciones ilícitas

f) Integral. El alcance del crimen organizado es de carácter integral, es decir; está adquiriendo dimensiones globales (en logeográfico), transnacionales (en lo étnico-cultural), multiformes (en las acuerdos que forja con sectores políticos y sociales) y pluriproductivas (en cuanto a la gama de productos que transa y a los distintos niveles de participación; esto es, producción, intermediación, venta, etc.).

g) Aceptación. Su vigencia y proliferación no radican sólo en su ejercicio del temor, sino también en suaceptación o reconocimiento por parte de distintos segmentos de la población. Esto evidencia la posibilidad y el interés de la criminalidad de convertirse en un actor social con potencialidad hegemónica.

CARACTERISTICAS DE LAS ACTIVIDADES DEL CRIMEN ORGANIZADO EN GUATEMALA
o Las distintas bandas del crimen organizado tienen vasos comunicantes entre sí para materializar determinados...
tracking img