Crimen organizado

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
ANTECEDENTES

Toda investigación sobre el crimen organizado en México resulta frustrante, ya que los vínculos entre el poder del Estado y las mafias de la droga están demasiado trenzados.
Los datosaparecen a la vista: bajo el Gobierno de Ernesto Zedillo, el general Jesús Gutiérrez Rebollo fue nombrado comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, el zar antidroga mexicano. Aprincipios de 1997, se supo que Rebollo era socio de Amado Carrillo, el Señor de los Cielos, y que todos los operativos que ordenaba para combatir el tráfico de drogas se dirigían en contra delcártel enemigo, el de los hermanos Arellano Félix.
Cuando la agencia antidrogas de EEUU (DEA) exigió a México la detención de Rebollo, presentó un informe en el que aparecían los nombres de conocidospolíticos vinculados a esta trama. Cuando la policía entra en la lujosa mansión del zar de la lucha antidroga descubre incómodas pruebas sobre la vinculación entre el poder político y los cárteles delnarcotráfico.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Más que combatir a estas mafias, en México se persigue a tal o cual cártel en función de las alianzas que se necesite para gobernar una legislatura. Pero estarelación corrupta no sólo afecta a las alturas. Los estratos sociales más bajos son su verdadero reino. Pero lo más sorprendente de la lucha contra el crimen organizado en México es que cuando sediseñan políticas públicas para frenar las altas tasas de inseguridad, se realizan declaraciones desafortunadas, como las de la jefa antisecuestros en la capital, Nicandra Castro, quien sugirió que, parano ser raptado, "hay que evitar las rutinas, aumentar las condiciones de seguridad y tener un control preciso sobre el personal que contratan". De repente, el Estado abdica de toda responsabilidad. Elpresidente Calderón no se quedó a la zaga. Ebrio de euforia, suele comparar el combate contra los cárteles con el fútbol: "Tenemos una buena delantera y le estamos metiendo muchos goles a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen organizado
  • crimen organizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS