Crimen y Castigo: Guión - Jorge Araneda

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
CRIMEN Y CASTIGO

(Encontramos a Raskolnicoff sentado en un bar al lado de Marmeladoff, quien está borracho y no se queda quieto mientras bebe más y más, Raskolnicoff tiene una copa enfrente pero da pocos sorbos a ella, atrás hay un barman que sirve tragos y meseros que realizan sus actividades mientras nuestros personajes conversan, interrumpiendo algunas veces con risas ante el dialogo demermeladoff)

Raskolnikoff: ¿Podría ser yo un hombre más miserable? Cualquier ser pensante se avergonzaría de tener mi vida, yo llegue como un hombre de ilusiones. Quería poder estudiar y así darles a mi madre y hermana una vida mejor, pero lo único que he hecho es decepcionarlas... Es verdad: durante un tiempo pude sobrevivir mi patrona me tenia compasión por que le había dicho que me iba acasar con la fea de su hija pero el día que esta murió he tenido que vivir como escondido preocupado de que me arme riña por deberle ya tres meses de renta. Mas, compadre, eso no es todo. Hoy mismo recibí el siguiente mensaje de mi madre( toma el celular y lee) “querido hijo, como estas?(se ríe sarcásticamente) Te escribía para contarte que nos encontramos bien y hablarte de un asunto referente a tuhermana, mediante un conocido en común conoció a un abogado adinerado el cual apresuradamente, al menos para mí, le ha pedido matrimonio y tu hermana ha dicho que si, este hombre ha debido viajar a Santiago y nos mandara a buscar, por ello mi amado hijo es probable que pronto nos veamos, lamento que no te hayamos escrito antes pero desde que nos cortaron el teléfono es difícil comunicarnos. Sedespide afectuosamente: tu madre. ¿Sabe a que me suena esto? Pues a patrañas:¿que se casa con él a gusto propio? El tipo seguro que es un idiota con el que mi hermana se casa para que me de trabajo y así triunfar. De poco voy perdiendo todo lo que me importa, ayer tuve por necesidad que empeñar un reloj. Así es. El reloj de mi ya muerto padre en una casa de empeño de una tal tía rica, le puedo decirque verla ha sido una de las cosas más repugnantes del mundo. La vieja, si es posible, combina todos los males que puede haber en un humano: en especial la tacañería. Me dio por dicho reloj no más de 5000 pesos.

Mermeladoff: ¿Crees que tu vida es mala, chiquillo? Al menos eres joven y tienes la esperanza de poder mejorarla, en cuanto a mí… Mi vida está arruinada. Antes era concejal… Pero caí enel peor de los males: en el vicio, y nada puedo hacer para remediar mi dilema. Intenté volver al trabajo, por mi esposa e hijos. Mi esposa, Catalina… Ella no nació para soportar la miseria. ¿Tienes idea alguna de lo bella que es ella? Pero no… La adicción es más fuerte que cualquier pasión, y debido a mi estupidez, mi hija Sonia ha tenido que caer en la prostitución… (Llora). Hace…. Hace 5 díasme llevé el dinero de mi esposa, sí, todo el que quedaba… $100.000 pesos, me lo he bebido todo y nada he dejado. (Debido al embriago, su cabeza cae sobre la mesa. De apariencia aturdida y atontada, Mermeladoff intenta mantener la razón. Raskolnicoff lo mira atentamente. Los extras le gritan “¡Alcohólico! ¡Borracho! ¡Ebrio!”).

Raskolnicoff: bueno tengo que irme, disculpe.

Mermeladoff: vetehijo, quizás alguno de nosotros pueda cambiar su suerte.(gritando y llorando)
(Raskolnicoff sale y se va a su casa, monologa)

Raskolnikoff: Lo he decidido, he de ser yo. Esa mujer no es más que una escoria, y yo debo librarnos de ella. Para eso es que estoy aquí, es mi deber limpiar esta sociedad. No estoy sujeto a las leyes de las personas comunes, ¿por qué he de sentirme culpable, si lo quehago no es más que una ayuda?, alguien debe hacerlo, y ese alguien soy yo. (Camina de un lado a otro por la escena) Iré y diré que empeñaré algo. (Camina hacia una esquina y se encuentra el cuchillo. Lo toma sorprendido.) Por lo que he escuchado, estará sola. Estoy siendo apoyado por el Diablo, él está de mi lado. He decidido, debo hacer esto.

(Se apagan las luces y aparece la casa de empeño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen y castigo
  • Crimen y castigo
  • Crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS