escuelas filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA 10°-C
“ESCUELAS FILOSOFICAS”





RANDAL CUENTAS GUERRERO
LUIS MIGUEL DORIA GENES
JEAN CARLOS CONTRERAS REYES




I.E. INSTITUTO TECNICO AGRICOLA DE LORICA


LORICA – CORDOBA


04/04/2013
CONTENIDO

introducción
Objetivo
Escuelas Filosóficas
Conclusión
Bibliografía





INTRODUCCION
La historia de la filosofía tiene sus comienzos hace dos milquinientos año y desde la antigüedad existen diversos pensamientos propuestos por distintos filósofos ,por eso es necesario estudiar a cada uno de estos En este casa estudiaremos la escuela eleática y los pensamientos de Heráclito de Éfeso Uno de los filósofos y pensadores más destacado quien planteo la teoría del flujo universal, por lo tanto estudiaremos y analizaremos esta escuelafilosofal.





























OBJETIVOS

conocer ampliamente los postulados que planteo loa escuela filosófica eleática.

explicar la importancia del pensamiento filosófico de Heráclito teniendo en cuenta la teoría del flujo universal.


 























ESCUELA ELEATICA


La escuela eleática es una enseñanzagriega de filosofía presocrática, que tuvo su apogeo en los siglos V y IV a. C.1 El nombre proviene de la ciudad griega de Elea, al sur de Italia, el hogar de Parménides y Zenón, máximos exponentes de la escuela. El pensamiento eleático se opone tanto a la filosofía materialista de los milesios como a la teoría del flujo universal formulada por el filósofo griego Heráclito. Según los eleáticos,el universo es en esencia una unidad inmutable, que, siendo infinita en tiempo y espacio, está más allá de la cognición proporcionada por los sentidos humanos. Sólo a través de la reflexión filosófica, afirmaban, se puede alcanzar la verdad última. Las observaciones sensoriales ofrecen tan solo una visión limitada y distorsionada de la realidad. Los eruditos difieren en si la escuela fue fundadapor Jenófanes o Parménides. Muchas de las doctrinas eleáticas se basaron en las enseñanzas de Jenófanes, mientras que Parménides desarrolló sus doctrinas dentro de un sistema de metafísica. Según este último, la apariencia del movimiento y la existencia en el mundo de objetos distintos son mera ilusión: sólo parecen existir. Las ideas de Pitágoras y Parménides en realidad nunca supusieron la basedel idealismo que caracterizaría después a la filosofía griega y en particular al sistema metafísico de Platón.


















HERACLITO DE EFESO


(Éfeso, hoy desaparecida, actual Turquía, h. 540 a.C.-Éfeso, id., h. 470 a.C.) Filósofo griego. Muy poco se sabe de la biografía de Heráclito de Éfeso, apodado el Oscuro por el carácter enigmático que revistió a menudo su estilo,como testimonia un buen número de los fragmentos conservados de sus enseñanzas.

Las enseñanzas de Heráclito, según Diógenes Laercio, quedaron recogidas en una obra titulada De la naturaleza, que trataba del universo, la política y la teología –aunque probablemente esta subdivisión la introdujera una compilación alejandrina de los textos de Heráclito–, pero lo que ha llegado hasta nosotros desu doctrina se encuentra en forma fragmentaria y sus fuentes son citas, referencias y comentarios de otros autores.
Algunos de estos fragmentos presentan, sin embargo, la apariencia de aforismos completos, lo cual apoya la idea de que su estilo de pensamiento fue oracular. Ello ha dado pie, incluso, a formular la hipótesis de que Heráclito no escribió, en realidad, ningún texto, sino que susenseñanzas fueron exclusivamente orales, y que fueron sus discípulos los encargados de reunir lo esencial de ellas en forma de sentencias.

Sea como fuere, la oscuridad de Heráclito ha quedado caricaturizada en la leyenda acerca de su muerte: enfermo de hidropesía, preguntaba enigmáticamente a los médicos si podrían de la lluvia hacer sequía; como ellos no lo entendiesen, se enterró en estiércol en...
tracking img