Crimen y castigo: la mente es peor castigo que la cárcel.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMEN Y CASTIGO: la mente es peor castigo que la cárcel.
ПРЕСТУПЛЕНИЕ И НАКАЗАНИЕ: ум хуже наказания, чем тюрьма.

Fedor Dostievski es un novelista realista ruso que vivió entre los años 1821 y 1881. Se caracterizó por examinar la mente y el corazón humanos, sus obras ejercieron una influencia en la cultura moderna. Uno de sus libros más importantes, o el más importante es crimen y castigoque a lo largo de los años se ha convertido en una de las obras mejor realizadas y más importantes de la literatura universal, a pesar de haber sido escrito en épocas del régimen zarista el libro ya hablaba sobre la revolución, a pesar de que sería muchos años después de la publicación de la obra. Fedor Dostievski y el escudo de la rusia sovietica

Esta obra narra la vida de Raskolnikov, unjoven estudiante de derecho en la Rusia zarista. Aquel joven ve trabados sus sueños por la miseria en la cual se ve envuelto él y su familia, debiendo congelar sus estudios por falta de dinero. En búsqueda de dinero llega a conocer a una egoísta anciana, la cual ejerce el oficio de prestamista.
Al percatarse de la riqueza que la prestamista posee, la mente de Raskolnikov se va corrompiendo con elsucio deseo de asesinarla y robar el dinero que ella guarda en su casa. Tras muchos cuestionamientos morales acerca de lo que significaría matar a la anciana, termina por hacer realidad aquel deseo, lo cual a la larga terminará por marcar su existencia.
Esto le obliga a permanecer encerrado en su minúscula y sucia habitación alquilada donde se tortura y entabla una ardua lucha entre aquellosopuestos pensamientos que lo consumen poco a poco. Pasa de un hombre humilde algo paranoico a ser un hombre destinado a debatir consigo mismo. Todo ello le obliga a escapar de su familia, a evitar a sus amigos, a huir de la vida porque teme que alguien llegue a sospechar de él y lo delate, privándole así de misma la vida y la libertad, pero incluso antes huía de sus camaradas porque le genera repulsióny odio el hablar con alguien es especial si es un desconocido.
Al cometer el asesinato Raskolnikov diría más tarde “A esa vieja la mato el diablo, yo solo me asesine”. Por medio de dicho acto, él trata de probarse que es un hombre superior, al que le está permitido transgredir la ley, sin importarle la ley moral. Como el mismo lo expresa, “Sus crímenes, (de los hombres extraordinarios) como esnatural, son relativos, y presentan muchas variedades, recaban la destrucción del presente en nombre de algo mejor”.

Una parte de la teoría de Raskolnikov en el cual menciona que hay dos clases de seres humanos, los que tienen una función meramente reproductiva (que serían el "pueblo llano"), y los hombres extraordinarios (Newton, Darwin o Napoleón, por ejemplo). De los primeros es elpresente y de los segundos será el futuro. Los segundos no estarían obligados a respetar la ley si con ello fueran a contribuir a la verdad u otros altos fines. Por supuesto, existirían también confusiones y personas ordinarias podrían creerse extraordinarias, perjudicando al prójimo con sus crímenes. Raskólnikov cree formar parte de este selecto grupo de hombres que no deben obedecer a conductas moralescomunes, sino que tienen la obligación de transgredirlas si con ello fueran a lograr sus propósitos y alcanzar sus ideales. A pesar de que nadie sabe lo que el cometió el busca justificarse cambiando la ética a su conveniencia haciendo de todo algo muy relativo
Una de las características que tendría este hombre extraordinario, sería la capacidad de no sentir culpa o cargo de conciencia, causaprincipal de su agonía, su castigo aun estando en libertad. La percepción de Raskólnikov acerca de la vida cambia cuando conoce a Sonia, una prostituta que también se encuentra «pagando su castigo» de una forma diferente.
Raskolnikov exhibe síntomas de megalomanía, pues se piensa extraordinario, y se compara a Napoleón. Como hombre extraordinario se siente justificado en su decisión de asesinar...
tracking img