Crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fedor Dostoievski
(Rusia, 1821-1881)

Fedor Mijáilovich Dostoievski, novelista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal. Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Su infancia fue bastante triste y, cuando contaba sólo diecisiete años, su padre, que era un médico retirado del ejército, le envió a la Academia Militar de San Petersburgo. Pero los estudios técnicos le aburríany, al graduarse, decidió dedicarse a la literatura. Se sumó a un grupo de jóvenes intelectuales que estudiaban las obras de los socialistas franceses, prohibidas por el zar. En el grupo logró infiltrarse un miembro de las fuerzas de seguridad y todos los integrantes del grupo terminaron en prisión. Liberado en 1854, se le envió a una guarnición militar en Mongolia, donde transcurrió los siguientescinco años hasta que recibió permiso para regresar a San Petersburgo, donde retomó su carrera literaria y en 1861 fundó la revista Vremya (El Tiempo), la cual fue cerrada por las autoridades por haber publicado un artículo supuestamente subversivo. Junto a su hermano inició una nueva publicación, Época, que tendría una vida más corta aún. En 1864 falleció su esposa y su hermano, cuyas deudas lodejaron en ruina, tramitó un crédito que le fue concedido contra el compromiso de presentar una nueva novela en no más de un año. Al poco tiempo contrajo matrimonio con Anna Snitkina, la mecanógrafa que contratara para transcribir su obra.
Fedor Dostoievski murió en San Petesburgo, el 9 de febrero de 1881.

Producción Literaria:

- Pobres gentes (1846)
- El doble (1846)
-Memorias de la casa muerta (1861)
- Humillados y ofendidos (1861)
- Notas de invierno sobre impresiones de verano (1863)
- Memoras del subsuelo (1864)
- El jugador (1866)
- Crimen y castigo (1866)
- Los endemoniados (1871-1872)
- Los hermanos Karamazov (1879-1880)

Crimen y Castigo

Resumen de la Obra:

Primera Parte:

Raskolnikoff acude con una vieja usurera,de nombre Elena Ivanovna, a empeñar las únicas prendas de valor que posee. La anciana, envilecida por la codicia presta una pequeña cantidad de rublos -pues se cobra por adelantado los intereses- y despide al joven quien tiene que aceptar el miserable trato. En el camino, Raskolnikoff piensa en el lugar donde guardará el dinero. Una taberna se cruza por su camino y decide entrar y beber unacerveza. Marmeladoff, un funcionario de gobierno se acerca y le habla pues lo cree un colega. Marmeladoff invita a Raskolnikoff a su casa. Al llegar encuentra a Catalina, su esposa, quien regaña a su esposo y corre a Raskolnikoff quien se va pensando al respecto. Al amanecer, Anastacia, la sirvienta, lo despierta con te y una carta. La carta es remitida por la madre de Raskolnikoff quien al enterarse deque su hijo dejó la escuela por falta de medios, reunió algunos rublos que manda anexo. Más adelante, la madre le escribe sobre Dunia, hermana de Raskolnikoff, quien pasó innumerables infortunios. Posteriormente, relata, que Dunia inició relaciones con Don Pedro Petrovich Ludjin, consejero del tribunal, y que el enlace será pronto. La madre anuncia a su hijo que Ludjin va rumbo a San Petersburgo yespera que lo reciba como merece un señor de su rango. Para finalizar, La madre escribe sobre su llegada y la de Dunia a San Petersburgo en las próximas horas. Raskolnikoff cierra la carta aturdido y sale de su casa.
Raskolnikoff duda de sus planes; Raskolnikoff sale a la calle y se topa con Isabel, la joven hermana de la vieja usurera. La casualidad se presta y escucha que la vieja Elena seencontrará completamente sola a determinadas horas. En otra taberna escucha la mala fama de doña Elena y sobre todo la despótica forma con la que trata a su propia hermana Isabel. En suma, Elena Ivanovna era una arpía cuya muerte era deseada por más de alguno por su avaricia y crueldad. A la mañana siguiente consigue un hacha de una obra cercana y dirige sus pasos a casa de Elena. Elena Ivanovna es...
tracking img