Crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CRIMEN Y CASTIGO”

“El crimen es lícito cuando lo guía un fin noble”

En este libro el autor Fedor Dostoiewski nos narra la historia de Rodión Románovich Raskólnikov, un trastornado joven quebasado en su teoría de la existencia de seres ordinarios y extraordinarios y creyéndose un ser superior, como Napoleón, asesina a una vieja usurera por considerarla un repugnante gusano y por estarconvencido de que con su muerte estaría haciendo un bien a la humanidad. Lo que Raskólnikov no imaginaba, es que a pesar de considerarse estar más allá del bien y del mal, su culpabilidad permanente lodelataría y su conciencia haría que él mismo confesara su crimen.
Raskólnikov era un joven tímido, callado, a quien poco le gustaba compartir con las demás personas y por eso pasaba largos ratosencerrado en su habitación sin cruzar palabra con nadie; estaba físicamente enfermo y debido a su pobreza carecía de dinero para alimentarse bien y atender su enfermedad; también deliraba frecuentementepor lo que se puede deducir que no estaba sano mentalmente.
Insinuaba “que el hombre extraordinario tiene el derecho, no el derecho legal, sino el moral, de permitir a su conciencia eliminar ciertosobstáculos para la realización de sus teorías, que posiblemente resultan benéficas para la humanidad” . Defendía como justa su teoría de que el mundo se dividía en seres ordinarios y extraordinarios;la primera categoría compuesta por hombres conservadores que viven en la obediencia, porque esa obediencia les encanta; y en la segunda categoría están todos los que faltan a las leyes o tienden aviolarlas y para hacer valer sus ideas pasan por ríos de sangre. Basado en esa teoría alimentó su idea de considerarse un ser extraordinario, un superhéroe y por eso planeó y ejecutó el asesinato de lavieja usurera Alena Ivanova, a quien consideraba un bicho que sólo causaba mal a la humanidad y no merecía vivir, era una usurera, malvada, estaba enferma y se caracterizaba por el mal trato que...
tracking img