Crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crimen y Castigo

Fedor Dostoievski nos relata la historia del crimen cometido por Raskolnikov, un joven estudiante de aproximadamente 23 años de edad, en Petesburgo, Rusia; en la época de los zares. Inicia la historia en la forma en que se siembra en la cabeza de Rodion la idea de cometer dicho crimen. Tras empeñar el reloj de su difunto padre, con la usurera Aliona Ivanovna, le comienza laidea de cometer asesinato contra ella, para así apoderarse de las joyas y dinero para el sustento del inicio su propio proyecto de vida.

En él hay cabida de duda de cometer este acto. Conoce a Merméladov un ex funcionario alcohólico en una taberna, quién le comparte de la historia de subida, de su mujer tísica, su hija y los hijos de su mujer. Cuenta cómo su hija, Sonia, decidióprostituirse para mantener a sus hermanitos, a la mujer y hasta él mismo. Raskolnikov va hasta la casa de Merméladov y conoce a la mujer tísica a los pequeños que sufren las angustias y el mal carácter dado a las carencias y preocupaciones de su madre.

Raskolnikov vive de lo que envían su madre y su hermana Dunia. Vive en un cuarto en muy malas condiciones, debe la renta, no tiene para comer. Lasirvienta de la casa Nastasia se apiada de él y sule llevarle té y sopa. Un día su madre le escribe una carta donde le explica que Dunia contraerá matrimonio. La madre explica una situación vivida por Dunia mientras trabajaba en una casa como institutriz; el patrón, Svidrigáilov, la acosa y se le acusa ella como culpable de este hecho. Una vez aclarado el asunto, Petrovich Lujin le pide matrimonio. Ysolicita que se mude a Petesburgo. Pero la madre logra hacer ver a Rodia la forma de pensar de Lujin.

Finalmente, Rodia comete el crimen. Toma un hacha de la cocina, esconde en un papel un trozo de metal para convencer a Aliona de que es un objeto a empeñar y se dirige a la casa de la usurera. Asesina a Aliona a hachazos pero desafortunadamente aparece la hermana de Aliona, una buena mujer, aquién Rodia también asesina con la misma hacha. Apenas toma algunas cuantas cosas de valor cuando tocan a la puerta de la casa de la usurera. La insistencia al tocar la campanilla es tan insistente que queda muy marcado ese sonido en la mente de Rodia. Apenas encuentra la posibilidad, Rodia se esconde en el piso de abajo, donde él había visto que unos pintores trabajaban y que en esos instantesno estaban. Con la confusión, la gente él encuentra la posibilidad y sale del inmueble. Guarda los objetos robados en un hueco en la pared, revisa su ropa con ciudado, corta el bolsillo que estaba manchado de sangre, y los calcetines también. Cae rendido por una fiebre terrible. Cuando puede se levanta. Esconde bajo una gran piedra cerca de un inmueble los objetos. Y se dirige a visitar a su amigoRazumijin, a quién le parece que la actitud de Rodia no es coherente pues se niega a realizar una traducción que bien le darían unos rublos. Rodia cae un tiempo muy enfermo. Tiempo en el que Razumijin lo busca y entre él y Nastasia lo cuidan. Cuando Rodia comienza a recuperarse, aparece el prometido de su hermana, un hombre arrogante, con quien tiene graves roces debido a lo que Rodia realmentepiensa de él. Poco después llegan a la ciudad la madre y Dunia, la hermana de Rodia. Situación que no le viene bien a Rodia. En su entorno, la gente que está cerca habla sobre el caso de la muerte de la usurera. Y él enferma cada vez que se toca el tema. Raskolnikov comete ciertos errores, en parte dad su arrogancia a veces le gusta sentir que ha engañado a la policía, que no pueden dar con él.Pero otras demuestra lo mucho que el asunto le enferma. Todas estas actitudes sumadas a una vista que hace un día a la casa donde se cometió el crimen, en donde toca frenéticamente la campanilla; hacen que Petrovich tenga cada vez más sospechas sobre Rodia.

Mermeladov sufre un accidente, es arrollado por un coche tirado a caballos, y Rodia casualmente caminaba cerca del accidente. Al...
tracking img