Mantenimiento de un tractor agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO DE UN TRACTOR AGRICOLA

Lo primero que debemos realizar es una revisión del tractor integral. Para ello debemos lavar el tractor completamente dejando todas sus partes limpias, especialmente aquellas de la transmisión y del motor utilizando gasoil y luego agua con detergente o líquido lava motores. 
Una vez hecho esto usemos el tractor un par de días en tareas donde no se levantepolvo, la idea es que trabaje con temperatura normal y sea sometido a todos los movimientos usuales de tareas agrícolas, de manera de poder ver posibles pérdidas de líquidos y determinar su origen con seguridad. 
Comencemos con el motor. ¿Se visualiza aceite en las juntas de tapa de válvulas, cárter, unión de bomba inyectora? Si es así  proceder a cambiarlas, usar juntas de calidad reconocida enlo posible originales.  Los materiales utilizados en las juntas son de diversos orígenes, caucho, cartón, aluminio, cobre, corcho, etc. y el fabricante los elige de acuerdo a las exigencias a las que se vea sometido, incluso muchas son combinadas, cobre-aluminio, cartón cobre, amianto y aluminio y cobre, etc. El utilizar juntas no adecuadas o realizarlas en forma casera con un material distintoal original probablemente nos lleve al fracaso, pérdidas de tiempo y nos desanimará a realizar mantenimiento. 
Miremos los retenes de distribución (parte delantera del motor en el cigüeñal) y de bancada trasera, no deben haber pérdidas, a la larga dañarán las correas y los discos de embrague con costos mucho más altos. 
Sigamos verificando el sistema de refrigeración. Revisemos la tapa delradiador, ¿está mellada, su junta deteriorada?, cambiémosla, su costo no justifica intentar repararla, recordemos que el sistema trabaja entre 1,1 y 1,2 atmósferas. 
Si la bomba de agua tiene pérdidas, abrazaderas oxidadas, caños con grietas en superficie, correas agrietadas en su V interna,  cambiémoslas, verifiquemos la tensión de las mismas, no dudemos que no es un gasto sino una inversión. 
Puedeser buen momento para cambiar el líquido refrigerante, lo ideal es cambiarlo alrededor de las 3000 hs, usar líquido original en lo posible porque muchos tiene el agregado de glicoles además de aditivos antioxidantes que mejoran su capacidad de enfriamiento, sino usar agua desmineralizada con un buen aditivo. ¿Tenemos dudas sobre el sistema?, ¿notamos temperatura algo excesiva en verano?, revisemosel termostato, colocándolo en agua caliente tiene que comenzar a abrir entre los 70 y 80 grados sino cambiar, revisar el radiador, sacarlo y limpiarlo.   En los refrigerados por aire verificar la junta de la tobera de aire de los cilindros, estado del estirador de correas y de las mismas, revisar el juego de los rodamientos de la turbina. 
Sistema eléctrico: revisemos bornes de baterías, limpiarcon agua caliente y embeber con aceite de motor nuevo, si están deformados cambiarlos. El agua de electrolitos deben cubrir 1,5 cm las placas, fijación de baterías, deben estar firmes, las vibraciones hacen que entren en cortocircuito.
Verifiquemos terminales de cables, en el regulador, en el motor de arranque y los del alternador deben estar firmes. Con un simple chequeo podemos ver en losterminales de la batería que la carga con el motor en régimen debe ser de alrededor de 14,2 voltios. 
En algunos tractores es fácil echar unas gotas de aceite en el eje del piñón del mismo.
Sistema de combustible: Comencemos con el tanque, si hemos tenido problemas de suciedad en el combustible es posible que el tanque sea parte del problema, si solo está sucio podemos limpiarlo y aprovechar paracambiar el filtro de salida que se encuentra en su interior, si está oxidado lo debemos mandar a limpiar donde seguramente lo arenarán. Verificar abrazaderas, cambiar caños de plástico que estén rígidos por el tiempo.
Si el tractor tiene más de 4000 horas sin servicio de bomba inyectora o detectamos humo anormal oscuro, problemas en el arranque, es buena idea hacer una regulación de bomba en un...
tracking img