Crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8774 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOSTOYEVSKY
Crimen y Castigo.
Primera Parte.
Resumen.
En la primera parte empezamos a conocer la extraña personalidad del protagonista y sus intenciones. La difícil vida que lleva el estudiante, marcada por la pobreza, va haciendo de Raskolnikov un hombre solitario, introvertido, antisociable, extravagante y confundido.
Describe los últimos preparativos del asesinato. Lleno de confusión ytemor visita a la que será su futura víctima para asegurarse que las medidas tomadas sean las correctas.
Entre los pensamientos del protagonista surgen situaciones y personajes que refuerzan las intenciones del mismo. Conoceremos a Marmelándov y su situación; a su madre y hermana y todo el lío montado alrededor de sus vidas.
Raskolnikov acabará asesinando a la vieja usurera y escapando“felizmente”, sin ser visto. Pero el asesinato no saldrá según lo previsto, los nervios junto con el miedo harán perder la cabeza al protagonista cometiendo grandes fallos: no cerrar la puerta; tardar demasiado, por lo que acaba matando a la hermana de la usurera; no robar las grandes cantidades de dinero.
Capitulo I.
En éste capítulo se nos presentan a Raskolnikov y a la usurera. Así que pronto intuimoscuales son las intenciones del protagonista. Gracias a las descripciones de su pobreza y su extraña conducta, sumado a las confesiones hechas por su mente, adivinamos que pretende robar a la vieja y no piensa dejar testigos. En seguida pensamos que está un poco desesperado, y le miramos con cierta compasión, e incluso llegamos a darle la razón en querer robar a la usurera, que la tratamos como a unarácana, estafadora y embustera.
Dostoyevsky es capaz de aunar su forma de ser con la nuestra, de forma que nos hace cómplices de Raskolnikov.
Capitulo II.
En éste capitulo aparece Marmelándov contando su desastrosa y penosa vida. Narra como conoció a Catalina Ivanovna y como su vicio por el alcohol llevó a esa familia a la ruina de tal forma que una de sus hijas, Sonia, se vería forzada a admitirel carnet amarillo para poder mantenerse así misma y a su familia. Sonia, que para ganar dinero para su familia, se meterá por un día a prostituta. Será uno de los personajes principales de la novela.
La casa en la que vive Marmelándov es típica de los barrios marginales descritos por Dostoyevsky. Una pensión oscura, sucia, pequeña, destartalada, miserable, desordenada, pobre... En resumen, unapensión caracterizada por su pobreza e inhabitabilidad. Todos los muebles, escasos y destrozados, son el vivo reflejo de los ánimos de la familia.
Tanta es la pobreza de ésta familia que Raskolnikov decide dejarles unos cuantos copecs, no le quedaba mucho más. Con éste acto vemos dos cosas de Raskolnikov, es muy impulsivo y sentimental. Esto nos hace ver que, a pesar de ser capaz de matar (aun nosabemos si lo hará o no), su personalidad es de una gran sensibilidad. Lo que nos hace entender que lo que va a cometer lo va hacer, ni mucho menos convencido y por una necesidad muy grande; e incluso podemos llegar a adivinar que se arrepentirá de sus actos.
Digamos que éste capítulo nos muestra la parte sentimental e ideológica del protagonista y su compasión inmediata por Sonia (aquí comienzaa enamorarse de ella).
Capítulo III.
En éste capítulo Raskolnikov (y el lector), conocerá la dura situación vivida por su queridísima hermana.
Dunia (hermana de Raskolnikov) trabaja como criada en la casa de una familia poderosa. Todo iba bien hasta que, el propietario de la casa (casado), se enamora de ella y le pide de rodillas que se escape con ella, escena que ve Marfa Petrovna (mujer delenamorado, Svidrigailov) y equivoca creyendo culpable a Dunia, por lo que es despedida y desvergonzada por todo el pueblo, el cual cree en lo dicho y da la espalda a la familia de la muchacha. En resumen, el rico hace galas de su poder que, a pesar de fallarle, le vale para que la mal parada resulte ser la que menos culpa tiene, y el pueblo entero cree en lo dicho, sin haber visto ni...
tracking img