Musculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NERVIO FACIAL Y MUSCULOS FACIALES

Figura : ORIGEN DEL NERVIO FACIAL

El nervio facial es un nervio craneal mixto, es decir contiene fibras sensitivas como motoras, presente en mamíferos incluyendo humanos en el cual forma el séptimo par craneal o VII par. Por ser un par craneal, emite dos fibras, una que corre por el lado derecho de la cara y el contralateral por la izquierda. Parte deltallo cerebral, justo entre el puente troncoencefálico y el bulbo raquídeo y controla los músculos de expresión facial, así como el sabor en los dos tercios anteriores de la lengua. También suple inervación preganglionar parasimpática a varios ganglios nerviosos de la cabeza y el cuello. El nervio facial consiste en dos fibras nerviosas, el nervio facial propiamente dicho y el nervio intermedio ointermediario de Wrisberg. El facial propiamente dicho tiene su origen en neuronas motoras del núcleo facial que está situado ventralmente en la porción inferior o caudal del puente troncoencefálico. Los axones salen en dirección dorsal y medial hacia el núcleo del nervio motor ocular externo, rodean al dicho núcleo para emerger, junto con el intermediario a nivel del ángulo cerebeloso justo entre elmotor ocular común y el nervio vestibulococlear.
1   

El origen real de su parte sensitiva es el núcleo del tracto solitario. Dicho nervio sale del cráneo por el agujero estilomastoideo, y después de dar una rama combinada al vientre posterior del músculo digástrico y al estiloideo, se dirige hacia el centro de la glándula parótida (la glándula salival ubicada delante de la oreja), sigue enel plano de la fascia y divide la glándula parótida en porciones superficial y profunda. Tanto la raíz motora del facial como el intermediario de Wrisberg, después de pasar por el ángulo pontocerebeloso, se dirigen al conducto auditivo interno, en donde penetran acompañados por el nervio auditivo; después el facial y el nervio de Wrisberg se introducen en el acueducto de Falopio o canal facial delhueso temporal y recorre un trayecto de dos acodaduras. A poco de recorrer este acueducto, en la primera acodadura, el nervio de Wrisberg termina en un ganglio nervioso llamado geniculado, el que,a su vez, emite una rama que abandonando el ganglio se mezcla con el facial propiamente dicho. A partir del ganglio geniculado el facial se convierte en un nervio mixto, con las fibras motoras que lepertenecen en propiedad, y las fibras sensitivas que proceden del intermediario de Wrisberg.




La rama cervicofacial, que a su vez se divide en: o bucal, que inerva el músculo buccinador y el orbicular de los labios o mandibular, que lleva un recorrido paralelo a la mandíbula o cervical, que inerva al músculo cutáneo del cuello La rama temporofacial, que se divide en dos: o una rama temporal,que inerva al músculo frontal y a los músculos faciales por debajo del arco cigomático, y o la rama cigomática que termina inervando la nariz y el labio superior

Funciones
El nervio facial es un nervio mixto con función preferentemente motora, y la porción sensitiva recoge impresiones gustativas y la sensibilidad de los dos tercios anteriores de la lengua.


Función motora: Es el nerviomotor somático de los músculos cutáneos de la cara y del cuello. Es el nervio facial propiamente dicho.


 







La raíz motora del facial se origina en el núcleo situado en la protuberancia superior (sobre coliculo facial). Función sensorial: Recoge el sentido del gusto de los dos tercios anteriores de la lengua. Es el nervio intermediario Wrisberg. La raíz sensitiva se originaen el núcleo de la parte superior del fascículo solitario y en la parte superior del ala gris. Función de sensibilidad general: Recoge la sensibilidad de la piel del dorso de la oreja (zona de Ramsay-Hunt) y para el conducto auditivo externo. Función motora visceral: Porque forma parte del parasimpático craneal al poseer fibras secretoras y vasodilatadoras, inervar las glándulas lagrimales, las...
tracking img