Crimenes de derecho internacionall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMENES DE DERECHO INTERNACIONAL



I-INTRODUCCION

Conforme se han desarrollado las naciones y el “boom” de la globalización, en esa misma medida los países han ido internacionalizando sus normas, que agrupadas en un sistema, forman el ordenamiento jurídico de la Comunidad Internacional( De Velasco Vallejo Manuel Diez, Instituciones de Derecho Internacional Público, Vol I, 7ma. Edición.1985. Pag.55), denominado Derecho Internacional Público, que tiene como función principal reglamentar las relaciones que surgen entre los sujetos de la Comunidad Internacional. Dentro de las distintas manifestaciones del Derecho Internacional y de las ramas que han debido regularse, conforme las circunstancias lo han ameritado, surge la imperiosa necesidad de tipificar las acciones entre losEstados que pudieran tener repercusiones penales tanto a nivel estatal como individual. En ese sentido, dentro del Derecho Internacional Penal, se establece la figura jurídica de Crímenes del Derecho Internacional, los cuales tienen como punto de partida, los conocidos juicios de Nuremberg y Tokio, que tuvieron lugar luego de la Segunda Guerra Mundial, en ocasión del descubrimiento de los crímenes ycrueldades cometidas por los países del Eje( Los denominados países del eje Las Potencias del Eje eran la Alemania nazi, el Imperio de Japón y el Reino de Italia. Dichos países formaron un Pacto Tripartito que posteriormente derivó en lo que se llamó el Bloque Berlín-Roma-Tokio. Ver. www.wikipedia.com) que conmocionaron la humanidad.
Lo anterior sirvió de base para que a finales de la década delos noventas 90´s surgiera el Estatuto de Roma, firmado en Italia el 17 de julio de 1998 dentro del marco de la Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional. El mencionado Estatuto contiene el establecimiento de la Corte Penal Internacional (“La Corte”), la cual está vinculada con el sistema de las Naciones Unidas ytiene competencia para conocer de los crímenes más graves de trascendencia para la Comunidad Internacional en su conjunto.( Ver Preámbulo Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.)
Dentro de las sanciones penales consagradas en el Estatuto específicamente en sus artículos 5, 6 y 7, contempla los crímenes de la competencia de la Corte a saber: El crimen de Genocidio; Los Crímenes deLesa Humanidad, Los Crímenes de Guerra y El Crimen de Agresión, objeto de nuestro análisis.



II-ANTECEDENTES

La creación de un tribunal internacional destinado para la penalización de crímenes contra la humanidad tuvo intentos previos, por ejemplo a finales de la Primera Guerra Mundial, en el Tratado de Versalles suscrito en el 1919, en contra del Kaiser Guillermo II de Alemania, en suartículo 227, contempló crear un tribunal condicional integrado por 5 jueces Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón, sin embargo la propuesta tuvo resultado infructuosos.
Tuvieron importante relevancia en la construcción de desarrollo histórico del Derecho Internacional Penal, el Convenio de Ginebra de 1949 y los protocolos de revisión de 1977, además de la Convención sobre la noaplicabilidad de medidas de prescripción de guerra y los crímenes contra la humanidad adoptadas por la Asamblea General de las Nacionales Unidas en su resolución 2391 del 26 de noviembre del 1968, sirvieron al desarrollo histórico del Derecho Internacional.
Como antecedentes de La Justicia Penal internacional, donde fueron enarboladas las primeras listas de los crímenes internacionales como conductareprochable y punible, se encuentran: Estatuto del Tribunal Militar de Nuremberg, (1948) que como se indicó fue instituido para juzgar a los miembros del partido nazi, en ese sentido, fue instituido también el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente (Tribunal de Tokio) (1946), lo anterior tuvo lugar después de la Segunda Guerra Mundial.
Conforme al contenido del Estatuto de...
tracking img