Ambientes efectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los beneficios del ambiente afectivo positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Investigadores como Marzano (1992), Rogers (1951,1969) en Savignon (1997), Brown (1993) y Morales(1998) piden considerar las necesidades afectivas del estudiante para el alcance de logros y actitudes positivas en todo proceso de aprendizaje.

Según Marzano (1992), el ambiente afectivo es detonantepara la generación de actitudes positivas en el aula, las cuales, a su vez, afectan la capacidad de aprender del estudiante; de acuerdo a Curran (1972/1976) en Savignon (1997, pag. 118), laconsideración de las necesidades afectivas es la condición más importante para la creación de una comunidad de aprendizaje eficiente.

Y partiendo de la propuesta de Brown (1993), la afectividad tambiénconforma una dimensión que va a la par de la dimensión cognitiva del aprendizaje. Marzano (1992) establecen una relación entre las actitudes y el éxito en el aprendizaje cuando escriben: “Las actitudes ylas percepciones positivas afectan la capacidad de aprender del alumno”.

Esto significa que si un alumno tiene una actitud positiva hacia el aprendizaje, hacia sí mismo y hacia el material deestudio y además percibe aceptación en el aula (por parte de compañeros y maestros), utilidad en las tareas y capacidad personal para realizarlas, va a aprender más y con mayor facilidad.

Por eso, laclave de una instrucción eficaz es considerar que esta dimensión de actitudes y percepciones que tiene su base en el ambiente afectivo, siempre está presente en el proceso de aprendizaje y tiene unarelación esencial con los resultados finales. Como fundamento para la presente propuesta se subraya entonces la idea de que un ambiente afectivo positivo genera la dimensión de actitudes ypercepciones positivas que a su vez afectan el nivel de aprendizaje del alumno.

La importancia del ambiente es puntualizada por estos autores en estas frases: “Cuando los estudiantes entran al aula, sus...
tracking img