Criminalistica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a)Introducción a la Criminalística

En México

En el Mundo

México y La Criminalística

La Criminalística en el Mundo

B) Criminalística

Definición

De Campo

De Laboratorio

C) Objetivos Generales

Delimitación de la materia

Objetivización de la materia

D) Disciplinas de la Criminalística

Necesarias y Ciencias Afines

Auxiliares

E) Método CientíficoEl Método Científico aplicado a la Investigación Criminalística

El Metodología de la Investigación en el lugar de los Hechos

F) Material Sensible (Indicios)

Búsqueda, fijación y levantamiento

Indicio y Evidencia

Principios Básicos de la Criminalística

Cadena de Custodia

BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................pag.



DESARROLLO

Introducción a la Criminalística

En México


En el Mundo

a) México y La Criminalística

En México los precursores de la Criminalística fueron el profesor Don Benjamín Martínez, fundador del gabinete de identificación judicial y del laboratorio de Criminalística de la jefatura de la policía del Distrito Federal (1926); y Don Carlos Romagñac autor de losprimeros tratados de policía científica y Criminología aparecidos en México. El primero inicia de inmediato a la aplicación, cumpliendo las normas señaladas por Bertillon, de la fotografía en la investigación de los delitos. El Segundo apunta en su obrar en forma muy especial la importancia y la necesidad de la fotografía en la investigación Criminalística.

El Criminalista mexicano Fernando BeltránMárquez, estableció en la Ciudad de México un laboratorio de identificación judicial, llevándolo a ocupar un buen lugar entre los más destacados gabinetes de la República: así el profesor Beltrán Márquez señala que las secciones con que debe contar el laboratorio de identificación son: Dactiloscopia, Poroscopía, microscopia, Radioscopia, Peritación y un museo de Criminalística.

Por la mismaépoca el destacado maestro Alfonso Quiroz Cuarón, máxima figura de la Criminología nacional, siempre se preocupó de que en México se llevara a cabo el estudio de la personalidad del delincuente y del material sensible significativo, así como de que el agente del Ministerio Publico contara con personas seleccionado y capacitado para realizar el examen de la personalidad del delincuente y de laevidencia física. También se preocupo por transformar nuestras prisiones en centros de tratamiento y readaptación.

El maestro José Torres Torrija, es otra de las figuras importantes en la historia de la investigación Criminalística Mexicana, en su etapa de desarrollo, entre sus obras escritas destacan: “Temas para estudio de medicina legal (1937)” y “los peritos médicos - legistas” (1946-1951).Otro destacado maestro fue el Dr. José Sol Casao, fundador de la primera Sociedad Mexicana de Medicina Legal y Criminología, e iniciador de los cursos de capacitación para agentes de la policía judicial, agentes del ministerio público y peritos, impartidos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, asimismo es autor de la obra importante “Medicina Legal y Criminalística.”(1952-1956).

La etapa del renacimiento de la criminalística mexicana se inicia a partir de 1971 debido a la creación de un movimiento científico-criminalístico en los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal encabezado por Jiménez Navarro y el Dr. Rafael Moreno González, dicho movimiento tuvo como primordial objetivo cambiar la mentalidad de los peritos encriminalística, motivándolos a adquirir una nueva actitud en su técnica, haciéndolos ver los errores más frecuentes en que podrían incurrir, y finalmente haciéndoles más críticos en su trabajo.

b) La Criminalística en el Mundo

La criminalística nace de la Medicina Forense, allá por el siglo XVII, cuando los médicos toman parte en los procedimientos judiciales.

Los datos que provienen de la...
tracking img