Limites de campeche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Límites del estado de Campeche

Campeche es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Se localiza al sureste de la República Mexicana y al oeste de la península de Yucatán, entre los paralelos 17°49' y 20°51' de latitud norte y los meridianos 89°06' y 92°27' de longitud oeste. Colinda al noreste con el estado de Yucatán, al estecon el estado de Quintana Roo, al sureste con Belice, al sur con la República de Guatemala, al suroeste con el estado de Tabasco y al oeste con el golfo de México.

Campeche, con una extensión total de 57.924 km², el 3,0% del territorio nacional, es una de las tres entidades que conforman la península de Yucatán. Su población total, según cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, es de822.441 habitantes. Desde el punto de vista físico, Campeche se encuentra en una posición de transición entre la selva tropical del Petén guatemalteco y la selva baja caducifolia del extremo norte de la península de Yucatán.











Ubicación geográfica



















Municipio
El municipio de Campeche es uno de los 11 Municipios del Estado de Campeche. En élse encuentra la ciudad de San Francisco de Campeche, capital del Estado. (México).
Tiene una población total de 238,850 habitantes, de acuerdo con los datos arrojados por el Conteo de población y vivienda 2005 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), encontrándose la mayor concentración de población en la zona oeste de su territorio, en la que está situada la ciudadde Campeche. Para el 2008 se estima una población de 248,851 habitantes, según estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO).















Economía
La economía de Campeche se sustenta de diversas industrias, principalmente de la extracción minera, la agricultura y la pesca.



En el sector primario de la agricultura, Campeche es el principal productor nacional dechicozapote, semilla de calabaza, arroz palay, y el segundo lugar nacional en producción de sandía cambray y chile verde jalapeño.

La diversidad y calidad de sus recursos marítimos le hacen la principal fuente de pescado anchoveta, jaiba, jurel, sierra y robalo del país. También destaca en la pesca de pulpo, bandera, corvina y camarón.

En la sonda de Campeche, en el municipio de Carmen, seextrae el 83% del petróleo crudo y el 33% del gas natural de México. Esta isla, conocida como La Perla Negra del Golfo, cuenta además con grandes atractivos naturales.

En los últimos años, el gobierno de Campeche se ha dedicado a desarrollar fuertemente las pymes, así como la inversión extranjera directa en el estado.

Bajo el esquema de incentivos, el gobierno ha diseñado un plan de apoyopara la pequeña y mediana empresa, a la que reconoce como “la base de la industria” del estado. Los estímulos fiscales ofrecidos son estatales y/o municipales.

Además, se ha implementado con éxito el Programa de Atracción de Inversiones, al resultar en la creación de 7 mil nuevos empleos en el ramo textil.



Gastronomía


El estado de Campeche tiene una personalidad gastronómica muybien definida. La variada alimentación de los mayas se enriqueció aún más con la llegada de los españoles. Pero las innovaciones no terminaron ahí; más tarde, los piratas aportaron a la gastronomía local nuevos componentes y formas de preparación.
El resultado está a la vista. En todo el territorio que ocupa Campeche se come espléndidamente. Cada platillo, más que la suma de varios ingredientes, estoda una creación.
Y para completar este deleite de los sentidos, el campechano, tradicionalmente hospitalario, brinda a todo aquel que lo visita la alegría de su amistad.
La capital campechana tiene costumbres muy singulares. Cantando, casi a gritos, los vendedores anuncian su mercancía por las calles. Son auténticos pregoneros:
Este es Campeche, señores, la tierra del pregonero...
Pan...
tracking img