Generalidades de criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario

¿Qué es criminalística?
La criminalística es una ciencia auxiliar del Derecho penal cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificaciónde sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos y aplica diferentes procedimientos y técnicas de investigación para reconstruir los hechos. El conjunto dedisciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.

¿Cuál es la diferencia entre criminalística y criminología?
Criminalística es parte del derecho penal para descubrir y probar losdelitos, y criminología es multidisciplinar (psicología, sociología, etc.) para estudiar las causas de los delitos. Es decir, criminalística se encarga de quién y cómo ha cometido un delito, ycriminología se encarga de por qué lo ha cometido, cómo prever y evitar delitos, y cómo reinsertar al delincuente.

¿Cuál es la función de la investigación criminal en el proceso penal?
La función de lainvestigación criminal frente al proceso penal es la de aportar las pruebas y dictámenes por medio de la investigación, que sean necesarios a la hora de esclarecer los hechos que sucedieron, es asi comocon dictámenes, pruebas y muestras esta ciencia ayuda a encontrar una verdad sobre un suceso determinado.

¿Qué es medicina legal?
La medicina legal, también denominada medicina forence,jurisprudencia médica o medicina judicial es una rama de la medicina que determina la causa de muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de lostribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista (de latín legis) o forense.

¿Qué es un dictamen y su importancia?
-"El dictamen noes un ejercicio oral por escrito, sino la solución técnica de un problema real sobre un supuesto de hecho, con el proceso lógico de su razonamiento, según el derecho positivo y la jurisprudencia...
tracking img