Criminalistica y La Prueba Pericial

Páginas: 27 (6526 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
6.- LA CRIMINALISTICA Y LA PRUEBA PERICIAL
OBJETIVO.- Al concluir esta unidad el alumno logrará y obtendrá los conocimientos necesarios para la interpretación de los dictámenes periciales que emitan los peritos dentro de una causa penal.
6.1.- LA PERICIA EN CRIMINALISTICA.
La actividad pericial a desarrollar estratégicamente por el perito cuando proceda a participaren un procedimiento legal para el esclarecimiento de la verdad histórica, desde el punto de vista técnico, respecto de la cuestión sobre la que se le pide emitir opinión.
Forma de elaborar por escrito y en su caso, de expresar oralmente la opinión pericial, satisfaciendo los requisitos jurídicos que rigen el otorgamiento de eficacia probatoria como medio de prueba.
6.1.1.-CONCEPTO DE PERITO.
De acuerdo a su definición en el diccionario de la Real Academia Española, la palabra perito proviene del latín peritus, significando entendido, experimentado, hábil, práctico en una ciencia, arte u oficio, por lo que conforme a su concepto, cuando hablamos del perito, nos estaremos refiriendo a aquella persona a la que se le atribuye tener conocimientos especiales decarácter científicos, técnicos o prácticos sobre una disciplina, ciencia o arte.
6.1.2.- PERITOS OFICIALES Y NO OFICIALES.
Los requisitos que el perito deberá acreditar para comprobar su calidad como tal ante la autoridad, cuando se emplee el peritaje como medio de prueba, dependerán de si los puntos que son objeto de prueba pertenezcan conforme a su materia, a una profesiónlegalmente reglamentada o no. En el supuesto de que el punto sobre el cual versó la prueba pericial, sea materia de una profesión que estuviere legalmente reglamentada, se requerirá demostrar que se posee expedido a su favor los documentos “oficiales” (“título” como documento) que le permiten a manera de patente, ejercer la profesión (por lo que estaremos en este caso, hablando de los denominados comoperito “TITULADO”), en el caso de que la profesión sobre la cual versa la pericia no se encontrare legalmente reglamentada, para demostrar su calidad como tal, el perito solo deberá referir el que se poseen los conocimientos de tipo especial requeridos para dar respuesta a las cuestiones que se le formulan (“título” como causa), por ser
éstos de naturaleza “practica” derivada de su estudio yejercicio (en este supuesto, nos encontraremos ante la presencia de los considerados como perito “PRACTICO”). (art. 5 CPEUM; art. 1º, 25 y 2º transitorio, LP).
No obstante lo anterior, cuando se trate de perito “practico”, lo ideal es que se proceda a comprobar la calidad como perito, con documental referente, a estudio académico sobre la materia, sobre todo porque esta circunstancia puedeincidir en la graduación de la penalidad en caso de incurrir el perito en responsabilidad penal.

6.1.3.- CONCEPTO DE PERICIA.
La pericia se define como la sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una disciplina, ciencia o arte, es decir, la pericia se refiere a la capacidad (sabiduría) técnico-científica o práctica que tiene o posee el perito.
6.1.4.- OBJETO DE LA PERICIAEN MATERIA PENAL.
Que en el ámbito penal, la pericia en Criminalística derivado de su campo de estudio, es un medio de prueba conducente para verificar y generar convicción respecto a la comisión de una conducta delictiva en cuanto a su naturaleza y a sus modalidades así como su autor, al poder dar respuesta a las interrogantes referentes a:
I. Qué hecho sucedió o conducta seconformo, técnicamente desde el punto de vista criminalistico acorde a sus indicios y evidencias.

II. Con qué objeto se realizo el indicio criminalistico, al poder determinar la identificación del objeto causal vulnerante utilizado en el evento conforme a su evidencia.

III. Cuándo y cómo se realizo la conducta o se genero el hecho, al poder determinar la mecánica del suceso ocurrido, con base a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica y la prueba pericial
  • Pruebas Periciales
  • prueba pericial
  • las pruebas periciales
  • Prueba Pericial
  • Prueba pericial
  • PRUEBA PERICIAL
  • La Prueba Pericial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS