Criminalistica y la prueba pericial

Páginas: 21 (5065 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Capítulo 1: La Criminalística y la prueba pericial.
El objetivo general del procedimiento penal es llegar al conocimiento de la verdad histórica de los hechos en el caso concreto sujeto a investigación, y para lograr tal fin quienes intervienen en la procuración y en la administración de justicia utilizan los medios de prueba existentes en la legislación con objeto de probar o desaprobar laexistencia de los delitos y aplicar en su caso el Derecho penal.
El agente del ministerio público y el juez requieren del apoyo de peritos especializados en determinadas ciencias, disciplinas, artes y oficios para dilucidar los problemas planteados en aspectos técnicos periciales que se presentan en cada caso que atienden con objeto de que con sus dictámenes periciales los ilustren y formen juicio ensus convicciones.
1.1. Objetivo general del procedimiento
1. Descubrir la verdad;
2. Determinar si un hecho es o no delito;
3. Si una persona es o no responsable;
4. Si lo es, que pena le es aplicable que lo readapte y reeduque.

A partir de las primeras investigaciones sobre víctimas, los estudios se llevaron una sorpresa al descubrir que en gran cantidad de hechos la victimatenia enorme participación, y en ocasiones era la verdadera causante del delito. Además, el doctor Rodríguez Manzanera hace una clasificación muy interesante de las víctimas de acuerdo con su participación y resultados en la comisión de los hechos.
1. Victima totalmente inocente. Es aquella que no tiene ninguna responsabilidad ni intervención en el delito, por ejemplo, el infanticidio.
2.Victima menos culpable que el criminal. Es la victima por ignorancia o victima imprudencial.
3. Victima tan culpable como el criminal. Es la victima voluntaria, por ejemplo, riña, duelo, etcétera.
4. Víctima más culpable que el criminal. Es la victima provocadora.
5. Victima totalmente culpable. Es la victima agresora, simuladora, imaginaria, etcétera.

1.2. La pericia criminalísticaEn lo que se refiere a la Criminalística, sus conocimientos, metodología y tecnología asesoran e ilustran desde el principio hasta el final del procedimiento a las investigaciones policiales, ministeriales y jurídicas, por ejemplo, tanto el Ministerio Publico como la policía judicial, al emprender sus pesquisas en el lugar de los hechos o en otros sitios relacionados, necesitan de inmediato y enprimer término de la tecnología y metodología de la Criminalística con el fin de captar y formarse una idea veraz respecto al hecho que se investiga, donde siempre resulta imperativo llegar al conocimiento técnico de elementos de juicio que serán de valiosa utilidad para:
1. Descubrir o reconocer la existencia del hecho mediante la localización, identificación y estudio de las evidencias.2. Determinar si el hecho puedo o no ser delictuoso mediante la evaluación de las evidencias.
3. Señalar e identificar los agentes vulnerantes utilizados en el hecho y sus manifestaciones, de manera respectiva.
4. Localizar evidencias identificadoras del o los presuntos responsables y otros involucrados.
5. Localizar evidencias reconstructoras para determinar la mecánica del hecho.6. Reconocer evidencias para la identificación y reconocimiento del grado de participación de la víctima, si existiera.
La Criminalística se aplica bajo un enfoque técnico y científico en el contexto del dilema de la comisión de un hecho, donde casi siempre participan y se desprenden los siguientes elementos: el escenario del hecho, el sujeto activo, el sujeto pasivo, los agentes vulnerantesutilizados y las evidencias producidas.
En virtud de los requerimientos especializados, la Criminalística cuenta con los siguientes expertos para aportar, corroborar o rectificar información indiciaria procedente del escenario investigado o de otras fuentes testimoniales, confesionales, documentales, judiciales y presuncionales:

1. Peritos en Criminalística de campo
2. Peritos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica y La Prueba Pericial
  • Pruebas Periciales
  • prueba pericial
  • las pruebas periciales
  • Prueba Pericial
  • Prueba pericial
  • PRUEBA PERICIAL
  • La Prueba Pericial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS