CRIMINALISTIVCA

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
INTRODUCCION


Si bien es cierto que la ciencia ha avanzado conforme a las necesidades de la sociedad, avanza mediante el tiempo, de acuerdo a la época en la que nos encontramos.
Hoy en día es muy común ver en noticieros, revistas, internet y en la mayoría de medios informativos que las principales noticias tienen que ver con el crimen organizado, asesinatos, personas desaparecidas, etc.
Seescucha con frecuencia en las calles, y a donde quiera que vayamos que encuentran cadáveres, cuerpos sin identificar, cada vez es más frecuente.
En el D.F. a aproximadamente 40 cuerpos sin identificar se van a las fosas comunes.
Es por ello que se han implementado diversos métodos que ayudan a conocer la identidad de las personas y que sus familiares puedan reconocerlos.METODOS DE IDENTIFICACION

Se define como identificación tanto a la acción y al efecto de identificar a algo o a alguien, es decir, reconocer si un individuo u objeto es el mismo que se busca.
Identificar a una persona viva o muerta consiste en buscar signos que permitan establecer una personalidad civil, ubicando a la victima dentro de un contexto social y por consecuencia su posible relación conel agresor.
Tambien encontramos la identificación masiva de víctimas de desastres naturales y accidentes cuyos cuerpos pueden encontrarse en diferentes estados: (carbonizados, esqueletizados, putrefactos, etc.)

FORMAS DE IDENTIFICACION
COMPARATIVAS
Se utiliza con las frecuencia y consiste en tomar los antecedentes, reseñas y registros previos para compararlos con lo que se quiere identificar.RECONSTRUCTIVAS
Se realiza en cadáveres que han quedado en un estado de descomposición avanzado, esqueletizado, o que simplemente las técnicas comparativas no permitan la individualización, y se basan en la reconstrucción morfológica a partir de los restos del cadáver.
Socialmente la distinción entre las personas se ha realizado con base en el nombre y apellidos, la adjudicación de apodos quesustituyen en muchos casos al nombre propio, siendo una costumbre socialmente aceptada.
La aplicación de los métodos de identificación, presenta dos vertientes: identificación de personas vivas o muertas.

IDENTIFICACION DE PERSONAS VIVAS
AMBITO CIVIL
La confirmación de identidad en personas reportadas como extraviadas o desaparecidas, sobre todo en menores que han evolucionado físicamentecon el paso del tiempo, en personas afectadas de sus facultades mentales, determinación de edad, como fuente generadora derechos y obligaciones legales.
AMIBITO PENAL
La identificación del presunto responsable de la comisión de un delito, o en su caso la reincidencia del mismo. El confirmar la identidad de un individuo y confirmar su posible trasgresión criminal mediante la evidencia de suparticipación en el lugar de los hechos o del señalamiento directo por testigos, es tarea fundamental del área pericial con apoyo de técnicas como el retrato hablado, ficha signaletica, estomatología, criminalística, etc.

IDENTIFICACION DE PERSONAS MUERTAS
AMBITO CIVIL
Establecer la plena identidad de personas fallecidas es requisito fundamental para trámites como: inhumación o cremación delcadáver, expedición del certificado de defunción. Estos documentos son indispensables para la tramitación del cobro pólizas de seguro, indemnizaciones en muertes accidentales, pensiones institucionales, pagos de gastos funerarios, etc.

AMBITO PENAL
En la identificación de personas víctimas de muertes violentas como: homicidio, suicidio y accidente, o de carácter sospechoso y la consecuenteinvestigación de los hechos atreves del Ministerio Publico.

Existe una serie de factores que se deben considerar al momento de la identificación de personas y las podemos dividir en dos tipos: morfológicos y bioquímicos, estos a su vez se dividen en dos subtipos que son naturales y adquiridos.
MORFOLOGICOS
NATURALES: Como la edad, el sexo, características étnicas, estatura, complexión, erupción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS