Crimines de la calle morgue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo se realiza basado en Los crímenes de la Calle Morgue, en el cual se expone una narración, de un asesinato que indicaba no tenia solución, pero por la manera exhaustiva y filosófica del investigador llevo a un muy buen final.

Tesis
Cuento en que se combina teoría literaria a manera de filosofía, aparentes divagaciones para llevarnos al desarrollo del cuento en si. Un ambiente deespanto no morboso, capacidad para darle velocidad a las acciones y trabajar con personajes andantes con sus pensamientos.
Es el bárbaro asesinato de dos mujeres, madre e hija, en un apartamento de una populosa calle de París. Las primeras indagaciones que lleva a cabo la brigada de investigaciones no dan resultado alguno, evidenciándose la impotencia de la policía para esclarecer los hechos.Finalmente se hace cargo del asunto un detective aficionado, Dupin, quien, tras intensa y brillante investigación, ofrece una explicación extraordinaria.
Para su composición el autor se inspiró libremente en un caso real, así como, se ha apuntado, en el personaje del inspector de policía. Este famoso agente, estaría detrás del inexplicable protagonista de los asesinatos, el detective Dupin,personaje que a su vez, nadie lo pone en duda, constituye el principal modelo para el desarrollo de la narración de dicho cuento, por su integra pero rara manera de observar las cosas.
Los crímenes de la calle Morgue se registran en la soledad de una calle parisina, apenas el bullicio silencioso de los vecinos, el comentario de uno a uno ante el inspector del caso; para ser resuelto por elseguimiento del amigo Dupin, caballero francés, amigo de Poe, quien nunca se identifica como tal en el cuento. Resalta el largo preámbulo para entrar en el cuento; la introducción discurre en una filosofía sobre la creación, que lo lleva a sentenciar: “Entre la ingeniosidad y la capacidad analítica existe una diferencia mucho mayor, evidentemente que entre la que hay entre la fantasía y la imaginación,pero con un carácter muy estrictamente parecido. De hecho se hallará que el ingenioso es siempre fantástico, mientras que el verdadero imaginativo no es más que un analítico”. Esta idea es la premisa que usará Dupin para indagar la muerte de dos mujeres, anciana e hija, especie de nobleza venida a menos en un Paris azotado por cambios políticos; donde la realeza pasa de sus mansiones a residir enabandonados pisos de la población.
Dupin pareciese ser el Aladino del cuento, antes de entrar en su investigación le da a Poe lección de cómo averiguar lo que el otro está pensando. Camino a la habitación compartida, Dupin le dice al acompañante que éste pensaba en el personaje enano de la obra vista, quien mejor encajaría en el Teatro de Variedades. La penetración en su pensamiento va seguidodel detalle en la superficie, que iba dejando Poe en su recorrido; bien su tropiezo con el frutero, la mirada fija al suelo, las piedras que quedaron atrás, las facciones de su cara; la conversación del día anterior sobre Orión y el personaje Chantilly; todo hilado por el caballero francés, quien le dice: “Hay muy pocas personas que, en algún periodo de sus vidas, no se hayan entretenido y hastadivertido, en examinar paso por paso hasta el mismo principio de la idea”. Entre un preámbulo de filosofía creativa y el escudriñamiento de Dupin en el pensamiento de Poe, se abre el relato cierto de cuento.
Madre e hija un día antes del asesinato, habían retirado su fortuna del banco. Todo normal, al punto que el banquero insta a un dependiente que acompañe a las mujeres hasta la puerta de lahabitación con la botija de oro. Se asoma un gentío, oyen gritos, unas frases que no logran descifrar si fue en francés, español o inglés; un alarido infernal se apodera del recinto, llega el inspector. La anciana yace degollada, su cabeza separada del cuerpo, la hija colgando de la chimenea. El ambiente hermético, el dinero en su lugar, sólo la cama y el sofá desajustado, un interrogatorio de...
tracking img