Crimenes de la calle morgue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Los Crimenes de la Calle Morgue
Autor: Edgar Allan Poe
La historia trata sobre un asesinato sucedido en la calle Morgue de Paris, en el cuarto piso de una casa que solo estaba habitada por la señora L´Espanaye y su hija Camila L´Espanaye. Y de cómo una sola persona que usa la deduccion y el analisis puede resolver el homicidio.
Resumen de Los Crimenes de la Calle Morgue.
Elprologo del libro comienza haciendo una distincion entre lo que puede ser una persona inteligente y una astuta.Alguien inteligente tiene mayor capacidad de concentración, de memorización, de agilidad matemática, etc. El astuto es más vivo, más perspicaz, más ágil en cuestiones de deducción, más ingenioso. Así, en el juego del ajedrez, el analista lleva ventaja, le es fácil hallar el error ajeno,porque observa con detenimiento científico todos los movimientos posibles, tanto suyos como del adversario. De este modo, ganará la partida el más analítico de los dos, porque no solamente se fijará en las piezas, sino también en los gestos y los pensamientos del contrario.Un analista es alguien que en la búsqueda de los detalles, de las pistas, de la evaluación de todas las circunstanciasconcernientes a un hecho o situación, encuentra placer y realización. Por el contrario, en las damas, es más fácil alcanzar la victoria si eres perspicaz, porque requiere menos estudio, solo necesitas más rapidez.
El señor C. Augusto Dupin, es un joven caballero de excelente familia y una peculiar habilidad analitica, que reside en París, jundo a su amigo – el narrador de la historia- a quien conocio enuna librería de la calle Montmartre. Ellos vivian en un asilamiento completo en una casa del boulevard Saint Germain, donde ni siquiera resivian visitas.
Una noche en la que se encontraba caminado por una calle en los alrededores del Palacio Real, estando ambos con algun pensamiento, el narrador se quedo sorprendido al ver, que, Dupin hacia un comentario hacerca del tema que él estaba pensando,habia leido su mente. Dupin le explico como lo habia hecho y que era solo por deduccion, por lo que habia pasado antes, enlazo un pensamiento con otro y por eso pudo llegar a hacerese comentario.
Tiempo despues leyendo un periodico, ven una noticia que llama su atencion, donde se redactaba un extraño asesinato sucedido en el cuarto piso de la calle Morgue, que se sabia, solo estaba ocupado porla señora L´Espanaye y su hija Camila L´Espanaye, los vecinos llegaron al lugar al escuchar unos horribles griots, el cuerpo de la hija fue encontrado en la chimenea con la cabeza habia abajo y muchas rapones. El cadaver de la señora L´Espanaye se encontraba en el patio de la casa, se encontraba horriblemente mutilada y ensangrentada.
En la edicion del dia siguiente, leyeron las declaracionesde los testigos, en los cuales cada uno redacto como fueron encontrados y sacados los cadeveres y que la casa estaba completamente cerrada, al igual que describieron como eran las voces que habian escuchado, y solo en una de ella los testigos no coincidian en cuanto a la nacionalidad – italiano, ruso, aleman, español, etc.- , solo uno de los testigos fue llevado a prision ,Adolo LeBon, undependiente de un bando que habia acompañado a la señora hasta su casa .
Todos estos testimonios y las malas teorias de los policias, terminaron por interesar a Dupin, y le dijo a su compañero que pediria permiso al prefecto de policia para ir a observar la escena con sus propios ojos. Con la autorizacion dada fueron a la calle Morgue, llegando al lugar del acto, Dupin se paró largo rato para analizaren profundidad cada una de las posibles pistas: la cuchilla de afeitar cubierta de sangre, el mechón de pelo blanco arrancado de raíz, ambos cadáveres, las posibles entradas o salidas.
Con todo lo analizado Dupin llego a la conclusion de que el asesinato habia sido cometido por un tercero y que el medio de entrada y salida habia sido una de las ventanas en la que uno de los clavos tenia un...
tracking img