Criminología concepto

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
CRIMINOLOGIA

1. Surgimiento como ciencia.
El vocablo fue inventando por el antropólogo Paul Topinard pero fue con la obra La Criminología. Estudio sobre el delito y sobre la teoría de la represión (1885) de Garófalo que cobra notoriedad

Va a depender de la postura ideológica que se adopte:1. Si entendemos que el orden social está correctamente organizado y la información que nos brinda es necesaria para mejorarlo o si no nos planteamos el problema del poder entonces el comienzo será con el positivismo que coincide con el afianzamiento de la burguesía en el poder que necesitaba un discurso legitimante:

Con la obra de Lombroso “El hombre delincuente” (1876)

2. Si entendemosque el sistema penal y el poder punitivo deben cambiar nos situamos en el momento de ascenso de la burguesía crítica del poder punitivo del absolutismo siendo su comienzo con la escuela clásica del Iluminismo:

Con la obra de Beccaria “De los delitos y las penas”(1764)

Zaffaroni:
Con el Malleus Maleficarum (1487) en el que se explica las causas del mal, sus síntomas y la forma de combatirloBeccaría
En su obra “De los delitos y las penas”(1764) expone su pensamiento sobre el delito, contractualismo, legalidad y función de la pena.

Delito
Es un hecho que transgrede la ley producto de la voluntad libre de los hombres

Contractualismo
El ius puniendi (derecho de castigar) se origina en la cesión de una parte de la libertad del individuo en su convivencia en comunidad(contrato social).

Principio de legalidad
Sólo el Poder Legislativo como representante de la sociedad puede definir delitos y penas a través de leyes que deben ser comprendidas por todos los individuos.
“ Ningún hecho puede ser considerado como delito sin que una ley anterior lo haya previsto como tal”

La Pena
Es un mal retribuido a quien daña a la sociedad y cuyo fin es impedir aldelincuente causar nuevos daños a la sociedad privándolo de su libertad (prevención individual), así como intimidar al resto de la sociedad mostrando las consecuencias de tales hechos (prevención general)


Positivismo
La criminología ya no pone acento en el delito como hecho en sí mismo sino que se lo estudia en relación a las características de peligrosidad que anidan en personas con determinadosrasgos personales (delincuente)

Delito
El hombre no tiene libre albedrío, está determinado a cometer delitos por la incidencia biológica y la influencia social

Peligrosidad
Siendo que el bien jurídico que tutela la ley penal es la defensa social el centro de la cuestión criminológica pasa por la peligrosidad de las personas que se manifiesta a través del delito.
Subordinan el delito comomero síntoma de peligrosidad.


2. Concepto

Es una ciencia empírica (conjunto de conocimientos basados en la observación, verificación e inducción de la realidad) e interdisciplinaria (se apoya en información y técnicas de otras disciplinas) cuyo objeto de estudio son las conductas delictivas, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento desviado o delictivo comofenómeno individual (antropología criminal) y social (sociología criminal) intentando un tratamiento adecuado de la criminalidad.

Suministra información valida y contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen (como problema individual y como problema social)

Carácter científico
Es una ciencia empírica dado que su objeto (delito, delincuente, victima y control social)se presenta como un fenómeno real, observable y verificable, y no en el de los valores.

Carácter interdisciplinario
Son muchas las disciplinas que se ocupan del crimen con fenómeno individual y social, con sus respectivos métodos y pretensiones y todas ellas aportan a la criminología información para el desarrollo de sus metas


3. Delimitación del objeto de estudio
No todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Criminologia
  • Conceptos de criminologia
  • Concepto Criminología
  • Concepto De Criminologia
  • Criminologìa y victimologìa conceptos
  • Conceptos fundamentales de la criminologia
  • Conceptos Operacionales Criminología
  • Conceptos de criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS