Conceptos fundamentales de la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CRIMINOLOGIA

Dentro de la criminología que significa “Ciencia empírica e Interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del controlsocial del comportamiento desviado”, autor “AntonioGarcía-Pablos de Molina”, encontramos aspectos importantes para el desarrollo de los conceptos fundamentales de la criminología como los que se enlistany desarrollan a continuación:

1.- ¿Qué entendemos por cultura?: Cúmulo de aprendizajes colectivos, utensilios, instituciones, normas, tradiciones y costumbres, creencias religiosas y formassociales que caracterizan a una sociedad y la distinguen de otras.
Otra definición nos dice: Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de perfeccionarse por medio del ejercicio y delestudio las facultades intelectuales del hombre, los términos cultura y civilización son semejantes, pero al hablar de cultura se acentúa lo espiritual, el proceso de creación.
Este concepto es muyimportante e interesante, porque nos explica que el ser humano debe tener cultura para poder realizar actividades, desempeñarse dentro de la sociedad y perfeccionar sus acciones, sin la cultura no existiríael desenvolvimiento, aprendizaje, etc. del ser humano.

2.- ¿Qué es el Hecho Social?: Refiere a todo comportamiento o idea presente en un grupo social (sea respetado o no, sea subjetivamentecompartido o no) que es transmitido de generación en generación a cada individuo por la sociedad.
Otra definición nos dice: El hecho social es un concepto básico en la sociología y la antropología. Fueacuñado por el francés Émile Durkheim en su libro Las reglas del método sociológico (1895). Refiere a todo comportamiento o idea presente en un grupo social (sea respetado o no, sea subjetivamentecompartido o no) que es transmitido de generación en generación a cada individuo por la sociedad.
Dentro del Hecho Social existen características:
a) Exteriores: El hecho social, se da en sociedad o en...
tracking img