Criminologia como estrategia de prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION.
La prevención del delito, requiere algo más que una intervención policial, el estudio de la prevención del delito lo hace la criminología moderna, ya que la criminología positivista y clásica, estudiaban la criminalidad en su generalidad. La prevención del delito sugiere una intervención dinámica y positiva que neutralice sus raíces para poder obtener reacciones verdaderamentesignificativas y que se pueda reflejar en la disminución de delitos y sin necesidad de aumentar el número de personas encarceladas (estrategias relativas de neutralización).
Ante el fracaso del modelo represivo clásico como poder de disuasión, este modelo creyó en el poder de la aplicación de penas y en la eficacia del sistema de control formal de penas.
Este es un breve trabajo de laimportancia de la Criminología de la Actualidad como herramienta indispensable para la Prevención en la comisión de Conductas Delictivas.

Prevenir el delito es la intervención ex – ante, antes que el delito se produzca, para evitar que este suceda.

2. LA PREVENCIÓN GENERAL.

La prevención general deberá ser uno de los fundamentos filosóficos más importantes de nuestros sistemasmodernos de derecho penal, o bien el más importante. Desde los escritos clásicos de Cesare Beccaria (1764), y en España, de Manuel de Lardizábal (1782), la prevención general nace como objeto de estudio del derecho penal y mas recientemente de la criminología. La prevención general, es un concepto compartido por penalistas y tratadistas de la criminalística y criminología, pero con algunasdiferencias. Para ambas disciplinas la prevención general se entiende como una justificación de sistema jurídico penal, y más concretamente, de su capacidad de reprimir y/o castigar hechos punibles.

Se ha considero al derecho penal, como el medio por el cual el Estado, refleja los intereses del consenso social, por el que se permite castigar actos que violan los intereses delcontrato social. Si no fuera por la existencia y la aplicación de leyes que castigan hechos que amenazan la convivencia pacífica, según el pensamiento clásico, los seres humanos volverían a un Estado de conflicto permanente, a un Estado de retroactividad.

¿Por qué se delinque entonces? Según los supuestos y principios de la teoría clásica, el serhumano, actúa con libre albedrío y llevado por el hedonismo calcula los costos y beneficios de sus acciones; por consiguiente, decide no cometer actos delictivos sólo por el efecto represivo de una pena que le sería impuesta con una certeza, celeridad, y severidad suficiente como para compensar los posibles beneficios del acto penal.


3. LA CRIMINOLOGÍA DE LA PREVENCIÓNGENERAL.

Aunque la prevención general ha formado parte del vocabulario criminológico desde el siglo XVIII, el interés en su investigación empírica sólo nace a partir de 1970, y casi siempre fuera de nuestras fronteras. Acertadamente Antonio García Pablos de Molina (1988) caracteriza la escuela clásica del siglo XVIII como una "etapa pre-científica" de la criminología.Beccaria y sus contemporáneos no intentaron verificar su teoría empíricamente. Sin embargo, alguna revisión de la obra de Beccaria (Beirne, 1991) mantiene que los propósitos de Beccaria eran precisamente establecer una ciencia del hombre y que debemos considerar a Beccaria como precursor de la escuela positivista. Cierto es que en la teoría clásica subyacen una serie desupuestos, conceptos y proposiciones que despiertan un enorme interés científico: La supuesta racionalidad del ser humano; el ser humano como calculador de costos y beneficios de sus actos; la relación entre el miedo al castigo y la inhibición de impulsos delictivos; y la eficacia del sistema jurídico-penal como eje de un sistema preventivo del delito.
Curiosamente, el...
tracking img