Criminologia de michelle fucoul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE PRIMITIVO

el hombre primitivo no ha desaparecido, existe en la actualidad, disperso en la superficie del globo, utilizando herramientas tan simples que "incluso el instrumental paleolítico acusa una marcada superioridad sobre el de estas gentes"
la realidad es que "El estudio de los pueblos primitivos nos permite vemos mejor a nosotros mismos "en lo que respecta al tratamiento delas enfermedades sociales,
estamos viviendo todavía en la época de la magia"
El tótem es un animal, planta o fuerza natural, implica una relación sanguínea, ya que se transmite hereditariamente, tanto por línea paterna como materna.
El término "temor sagrado" el tabú violado el que tomaba venganza; más tarde fueron los dioses y los espíritus agraviados; y por último la sociedad se hizo cargodel castigo del ofensor.*
La solución al problema criminal es clara: ciertas conductas consideradas como crimen son, a la vez, tabú, por lo tanto no deben realizarse, no pueden tocarse

MESOPOTAMIA
En estas leyes encontramos La pública ejerce un cierto control sobre la privada.
El código de Hammurabi combatió en primer lugar la criminalidad "dorada", terminando con la terrible corrupción dela administración babilónica, quitando la función judicial a los sacerdotes y dándola a los jueces.
En este código podemos encontrar múltiples disposiciones preventivas, y un plan de Política Criminológica;

EGIPTO
el Derecho, la religión, la magia y la ciencia son una misma cosa,
En Egipto se han encontrado aspectos como la identificación criminal fueron los primeros en inventar métodos deidentificación criminal, por ejemplo a los ladrones, a los criminales, se les quitaran los incisivos para poder identificarlos, esto no funcionó, porque los egipcios eran extraordinarios médicos y en el cual un médico se dedicaba a hacer dientes postizos para los criminales.

CHINA
conocían la identificación por medio de las huellas dactilares, como lo prueban la gran cantidad de contratossolemnes, principalmente matrimonie», sellados con la huella dactilar de los contrayentes afirma que hay cinco especies de delitos imperdonables.
1» El que el hombre medita en secreto y practica bajo capa de virtud.
2' Incorregibilidad reconocida y probada contra la sociedad.
3» Calumnia revestida con el manto de la verdad para engañar al pueblo.
4? Venganza, después de tener oculto el odiopor mucho tiempo, en las apariencias de la verdad.
5» Formular el pro y el contra sobre el mismo asunto, cediendo al interés que se tenga en pronunciar una u otra cosa.

ISRAEL
Biblia presenta normas de prevención del delito y de Política Criminológica por demás interesantes.
Las leyes penales del pueblo israelita son rígidas, ya que cualquier infracción representa una ruptura simultánea conDios y con los hombres.
Estas leyes exigen, el más estricto y riguroso cumplimiento.
La penalidad es con frecuencia excesivamente alta la pena adquiere un carácter sagrado, ya que la ley es de origen divino.
"ama el crimen quien busca las riñas"; "sinuoso es el camino del hombre criminal, mas la conducta del inocente, recta";
"cuando se multiplican los impíos, multiplícase el crimen, mas losjustos contemplarán su caída".

ANTIGÜEDAD GRIEGA
la mitología griega, veremos que es altamente criminógena, encontramos ahí de todo, homicidios, robos, violaciones, etc.
La responsabilidad criminal no es clara, pues la influencia divina es determinante. Pero frente a esta extraña ideología religiosa, que aparentemente justifica cualquier conducta antisocial, tenemos las primeras estructurasorganizadas de pensamiento criminológico.
podemos distinguir ya las tres grandes corrientes o tendencias criminológicas: Biológicas, Sociológicas y Psicológicas

PENSADORES GRIEGOS
Esopo (siglo VI a. C.) afirmó que "los crímenes son proporcionados a la capacidad del que los comete". ALCMEÓN DE CROTÓN (siglo vi a. C.) es, aparentemente, el primero en diseccionar animales, y en estudiar las...
tracking img