criminologia el negocio y la quiebra

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
LA CRIMINOLOGÍA: EL NEGOCIO Y LA QUIEBRA
JUSTIFICACIÓN
El presente está realizado desde la perspectiva de la Criminología Crítica basado en el libro “Criminología y Dignidad Humana” de Elías Neuman y Antonio Beristain*. 
PSEUDOCRIMINÓLGOS: DE PROFETAS A DESERTORES
Todos buscamos una profesión que nos otorgue satisfacción económica y que a la vez nos satisfaga en el quehacer diario; sinembargo, existen muchos trabajadores que desprecian su profesión, tal es el caso de algunos pseudocriminólogos, que trabajan y viven de la Criminología, pero que la difunden vergonzosamente.  
Dentro de este grupo podemos encontrar una gran cantidad de juristas, psicólogos, médico, ingenieros, incluso criminólogos de profesión, que diariamente reciben un salario obtenido de la labor criminológica ycriminalística, pero que en realidad opinan que ésta es de lo peor en lo que se puede llegar a trabajar. 
La Criminología ha venido a ser una de las áreas del conocimiento que ha tenido que luchar contra 3 corrientes fuertes: 1) el análisis científico; 2) el aspecto laboral; y 3) la Política Social.  
1) Desde el aspecto científico ha recibido fuertes críticas sobre su autenticidad metodológicay científica, se le ha cuestionado incansablemente y se le han atribuido adjetivos un tanto bizarros, me refiero a los siguiente: que la Criminología es rama del Derecho Penal, que es un “híbrido” de la Sociología, la Psicología y el Derecho, que no es ciencia, que jamás alcanzara el “valor de ciencia”, que se tragará al Derecho Penal, que la Victimología no puede ser considerada como rama de otraque ni siquiera es científica;
2) Por el lado laboral, se encuentran agrupados una serie de irregularidades como las siguientes: los juristas son los Secretarios de Seguridad, los Directores, los Coordinadores y los Jefes, esto tal vez en el mejor de los casos (aunque incomodo y viciado), en el peor, las vacantes de Seguridad Pública y de Policía son ocupadas por ingenieros, psicólogos,veterinarios, enfermeros, y demás profesionistas desorientados académicamente… pues se les formo para una profesión y se ocupan de otra, más daño es el que le causa a la ciencia, pues ¿cómo es posible que la praxis criminológica la desempeñe un ingeniero o un veterinario?; y
3) La Política Preventiva no se aplica ni al 50% de su alcance, los Legisladores no comprenden el fin de la Política Criminológicay la entienden como Política Anticriminal o eliminatoria de los criminales, lo ven como preventivo-represivo y poco clínico.
EL GRAN NEGOCIO
La Criminología, sus alrededores y la criminalidad representan un gran negocio, por la criminalidad se ha hecho muchos y Gracias a ella, muchos sujetos y objetos existen. La criminalidad es un negocio que no reconoce monopolios, en el que muchos puedeninvertir, de manera individual hasta grandes grupos bien organizado, delincuentes individuales y delincuentes colectivos, es una profesión en la que se puede hacer carrera criminal: padre, abuelos, hijos, sobrinos y conyugues forman parte. Lo anterior, sobre todo para la criminalidad organizada.
También representa negocio para los mencionados en el tema anterior, pues muchos juristas que aprenden enla praxis perciben el salario de Director o Secretario, así como el de Diputado, Senador, mediadores, escritores, conferencistas, etc. y qué decir de los ingenieros a quienes se les da un “alto” reconocimiento por su “labor dentro de la Criminología”.
Así mismo, por la criminalidad se hacen Facultades, Colegios, Licenciaturas, Maestrías y Doctorados: para estudiar al criminal, científicamente sehan creado especialidades dentro de otras áreas del conocimiento diferentes a la Criminología para la comprensión del fenómeno criminal, de la Sociología, de la Biología, de la Psiquiatría, de la Psicología, de la Antropología, etc.
A la par, por este fenómeno, existen las Secretarías de Seguridad en los distintos niveles de Gobierno (el caso particular de cada País), existen las Secretaría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La criminología: el negocio y la quiebra
  • Como Evitar La Quiebra De Un Negocio
  • La quiebra
  • quiebra
  • La quiebra
  • quiebra
  • quiebra
  • Quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS