Criminologia ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia es reconocida en la sociedad occidental como una fase de transición en el desarrollo de la personalidad, en donde se abandona el mundo infantil buscando un espacio psicológico y social en el mundo adulto. Algunas investigaciones han dejado evidencia que pera iniciar conductas de riegos en la salud mental y adaptación social tales como: consumo de drogas ilícitas, embarazó precoz,deserción escolar, violencia y conductas antisociales, se presentan como un fenómeno emergente, amenazando la convivencia social y reduciendo en estos adolecentes las posibilidades de ajuste psicológico y social futuro. Las conductas antisociales y violentas realizadas por jóvenes han incrementando significativa mente en la última década, pues bien los contextos vinculados a la pobreza puedenfavorecer el desarrollo de conductas delictivas y niños y jóvenes con estrategias de sobrevivencia, se reporta un aumento en los diferentes sectores socioeconómicos y no solo en poblaciones empobrecidas y más vulnerables a al control policial y sanción legal. A partir de la criminología se han investigado los procesos asociados a la desadaptación social en jóvenes. Estos hechos reafirman lanecesidad de detectar y estudiar tempranamente las conductas de riesgo antisocial en adolecentes y evaluar los factores psicológicos que pueden intervenir en el desarrollo de estas.
Los instrumentos de evaluación de personalidad pueden ser adolecentes con problemas de adaptación social. El principal objetivo es identificar y describir perfiles de personalidad, en un grupo de adolecentes varones quepresentan reincidencia en conductas delictivas.
Modelo Evolutivo de la Personalidad de Millon
Este modelo se define la personalidad como:
Un patrón complejo de características psicológicas profundamente arraigadas, que son en su mayor parte inconscientes y difíciles de cambiar, se expresan automáticamente en casi todas las áreas de funcionamiento del individuo. Estos rasgos intrínsecos y generalessurgen de una complicada matriz de determinantes biológicos y aprendizajes que comprenden el modo idiosincrático de percibir, sentir, pensar, afrontar y comportarse de un individuo.

En este modelo evolutivo se perciben dos tipos de organizaciones denominadas dimensiones las cuales son: primera Dimensión, anclada biológicamente pero modulada atreves del aprendizaje, distingue dos modalidadesbásicas de obtención de reforzamiento instrumental y afrontamiento de situaciones que utilizaría el adolecente para maximizar el placer y evitar el dolor. La segunda dimensión define cinco categorías para caracterizar el tipo de vinculo que puede haber establecido el joven atreves de su historia de vida con la fuente primaria a partir de la cual obtuvo u obtiene placer y satisfacción o intenta evitarel dolor y el sufrimiento. Las categorías son: a) desvinculación, b) dependencia, c) independencia, d) ambivalencia, e) discordancia. La combinación de las dimensiones 1y 2 genera un matriz de 10 patrones básicos de personalidad que incluyen tanto estrategias normales de funcionamiento personal como trastornos leves o severos de la personalidad.
CONDUCTAS ANTISOCIALES
Son en las cuales tienentrastornos específicos como depresión y trastornos por el uso excesivo de alcohol y drogas es por eso que algunos adolecentes se apartan de la sociedad de la cual están integrados por su vicio en las drogas etc. El cual los lleva a delinquir para poder estar con el consumo de los estupefacientes que ellos utilizan. Estas conductas antisociales de desadaptación se pueden dar por el maltrato infantilo el abuso sexual en la infancia y estos hechos dejan restos psicógenos que se asocian a la aparición de conductas antisociales. En ocasiones los jóvenes pueden revivir sus recuerdos traumáticos de la infancia atreves de actos similares, en donde ellos cometen someten a los otros en condición de victimas. Conociendo los tipos de conductas antisociales algunos investigadores nombraron varios...
tracking img