Criminologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGÍA GENERAL.

La criminología como una ciencia sintética, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales. La definición fue acuñada en México por Don Mariano Ruiz Funes y después completada y perfeccionada por el maestro Quiroz Cuarón.

“Esta ciencia sintética se propone, hoy como ayer, la disminución de la criminalidad, y en el terreno teórico quedebe permitir llegar a este fin práctico, propone el estudio completo del criminal y del crimen, considerando este último no como una abstracción jurídica, sino como una acción humana, como un hecho natural y social. El método utilizado por la Criminología es él método de observación y de experimentación, empleado en el marco de una verdadera clínica social”.

Desde su nacimiento, laCriminología se orientó como ciencia natural y cultural, ahorrándose el problema de elegir entre uno y otro grupo; tomó lo conducente de casa área y buscó la síntesis a la que nos referiremos.

La criminología es una ciencia fáctica, material o empírica, parte de sucesos y procesos, que describe y explica. Al tener un objeto de estudio, la Criminología reúne otra característica, para pertenecer seruna ciencia autónoma, independiente de las ciencias y disciplinas que le llevan sus conocimientos.

La Criminología General es la antisocialidad, representada por conductas antisociales y, por lo tanto, por los sujetos que las cometen. Debemos tener en cuenta y ser muy cuidadosos en evitar definir el objeto en términos estrictamente jurídicos, pues nos encontraríamos con una ciencia cuyoobjeto estaría definido por otra disciplina o por un Código Penal que determina conductas con parámetros diferentes a los utilizados para estudiar tácticamente fenómenos que se dan en la realidad social.
Hay autores que todavía insisten en proponer delito (acción u omisión que sancionan las leyes penales) como el objeto de estudio de la Criminología, pero creemos que nos llevaría a una ciencialimitada y en pobrecida.

Para precisar con mayor claridad el objeto de estudio de la Criminología, es necesario distinguir cuatro tipos de conductas:

a) Conducta Social: Es la que cumple con las adecuadas normas de convivencia, la que no agrede en forma alguna a la colectividad; es la que cumple con el bien común.
b) Conducta asocial: La conducta asocial es aquellaque carece de contenido social, no tiene relación con las normas de convivencia ni con el bien común.
c) Conducta parasocial: Se da en el contexto social, pero es diferente a las conductas seguidas por la mayoría del conglomerado social. Es la no-aceptación de los valores adoptados por la colectividad, pero sin destruirlos; no realiza el bien común, pero no lo agrede.
d) Conductaantisocial: Va contra el bien común, atenta contra la estructura básica de la sociedad, destruye sus valores fundamentales, lesiona las normas elementales de convivencia.

Para identificar a un sujeto antisocial distinguiremos a aquellos que puedan calificarse de social, asocial o parasocial.

a) Sujeto Social: El concepto de sociabilidad se interpreta como facilidad deinterrelación, de comunicación con nuestros semejantes.
b) Sujeto Asocial: Se aparta de la sociedad, no convive con ella, vive independientemente, no tiene nada que ver con el bien común, pero sin agredir a la comunidad.
c) Sujeto Parasocial: Se da paralelamente, al lado de la sociedad; cree en sus valores, pero no se aparta de ella, sino que comparte sus beneficios, en mucho depende deella para sobrevivir.
d) Sujeto Antisocial: Agrede al bien común, destruye los valores básicos de la sociedad, no respeta las leyes elementales de convivencia, no vive en sociedad sino contra ella.

Es conveniente adelantar algunos datos sobre los niveles de interpretación criminológica, pues la confusión entre ellos lleva a muy serias equivocaciones, así debemos distinguir:...
tracking img