Criminologia penitenciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción 1

La Criminología Penitenciaria 2

La Relación entre la Criminología y el Derecho Penitenciario 2

La Criminología Clásica 2

El Tratamiento Penitenciario 3

¿Existe el Tratamiento Penitenciario? 3

El por qué del Tratamiento Penitenciario 5

Conclusión 10

Bibliografía 11

INTRODUCCIÓN

La criminológica penitenciaria, tiene su razónde ser en la relación existente entre la ciencia de la criminología y el derecho penitenciario, una mezcla que da a conocer la forma en que deben ser tratados los reclusos luego de ser condenados por la justicia, de acuerdo a la capacidad de peligrosidad de los mismos y conforme a si son reclusos con enfermedades psicológicas, de transmisión sexual y físicas en general.

Es por este motivo queen lo adelante, se hace un resumen acerca de la relación existente entre la criminología y el derecho penitenciario, la criminología clásica, la existencia del tratamiento penitenciario, la crisis que existe en dicho tratamiento, la forma en que el mismo es aplicado dentro de las instalaciones penitenciarias dominicanas, la manera como es considerado el tratamiento penitenciario y los derechosque tienen los internos penitenciarios dentro de los recintos carcelarios. Los cuales se consideran parte del tratamiento que deben recibir los internos penitenciarios dominicanos.

La base del desarrollo de cada una de las paginas que forman el contenido de este material se encuentra en que la criminología penitenciaria, fundamenta su existencia en el tratamiento penitenciario de los internos,ya que, la criminología entiende que el interno es un ser que tiene dificultades para ingresar a la sociedad, lo que le impide insertarse en ella como un ente de provecho. Es por lo mismo que entiende que debe tener un trato especial y diferente al conglomerado de las personas, ya que, no tienen la capacidad de inserción que los demás.

LA CRIMINOLOGÍA PENITENCIARIA

La criminologíapenitenciaria, no es más que la relación existente entre la ciencia criminológica y el derecho penitenciario. La criminología tiene una gran responsabilidad en lo referente al tratamiento penitenciario del delincuente, por lo que dentro de sus límites debe tratar clínicamente, las acciones criminales de las personas criminales.

La Relación entre la Criminología y el Derecho Penitenciario

El DerechoPenitenciario es el conjunto de normas jurídicas que regulan la ejecución de las penas y medidas de seguridad. Es decir, actúa con posterioridad al delito y a su sanción.

El Derecho penitenciario, es en nuestros días un Derecho identificado con la reeducación y resocialización del penado. Es por esto, que dentro del campo de acción de la criminología, se encuentra el tratamiento deldelincuente, por lo tanto la relación entre estas dos disciplinas es que el Derecho Penitenciario presta el marco jurídico a la criminología y ésta le llena de contenido.

La Criminología Clásica

Es la base de la relación de esta ciencia con el derecho penitenciario, ya que, esta completa el cuadro de ideas sobre el problema criminal que tienen su origen las ciencias del espíritu. De la misma formalos autores que se han agrupado dentro de los clásicos de la criminología, presentan una serie de concepciones comunes sobre postulados fundamentales, que es precisamente lo que permitió establecer los fundamentos penitenciarios bajo los cuales actúa la criminología dentro de las penitenciarias, como es, la defensa de las garantías individuales y su reacción contra la arbitrariedad y los abusosde poder.

Uno de los postulados de la criminología clásica establece, el aporte penológico que ha sido su mayor éxito. Ya que, se encuentra fundamentada en la legitimación y delimitación del castigo y saca conclusiones sobre el cuándo, el cómo y el porqué se castigan los delitos. La respuesta al comportamiento delictivo se efectúa con una pena justa, proporcionada y útil.

EL TRATAMIENTO...
tracking img