Penitenciario

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO PENITENCIARIO

La privación de la libertad como pena por la comisión de un hecho típico, antijurídico, culpable y punible (delito) es una técnica penal relativamente reciente. Hasta siglos después de la Edad Media imperaban los castigos corporales, los trabajos forzados y la pena de muerte.

Los presidios se conciben como lugares de tránsito hasta el juicio ola ejecución de la pena. Posteriormente, ante el fracaso del catálogo de penas descrito se configuró la pena privativa de libertad al objeto de:

Corregir al culpable y disuadir a la sociedad (prevención especial y general)
Aislar al delincuente
Garantizar seguridad
Contribuir a la maltrecha economía de la época
Como dijo Hans Von Hentig (Die Strafe) "eran demasiados y demasiado miserablespara colgarlos a todos", así que había que encontrar otra forma de castigo

La evidente proximidad del Derecho penitenciario y la Criminología y la autonomía frente al Derecho penal son cuestiones no resueltas por la doctrina que tradicionalmente relega la teoría de la pena y su ejecución a un lugar secundario frente a la teoría del delito.
La autonomía del Derecho penitenciario se basa en tresámbitos: fuentes ,objeto científico y autonomía jurisdiccional.

España

Las fuentes del Derecho penitenciario en España son la Constitución española de 1978, la Ley General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario, además del Código penal.
Fuentes extralegales serían las órdenes y circulares de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la jurisprudencia del TribunalConstitucional y Supremo.

La costumbre o el uso penitenciario no puede ostentar carácter de fuente por el principio de legalidad y las garantías derivadas de éste.
El objeto se resume en el artículo 25.2 de la Constitución donde establece que las penas y medidas de seguridad estarán orientadas a la reeducación y reinserción social.

La legislación española establece que el medio para alcanzar laresocialización es el tratamiento penitenciario que se define como: 1. El conjunto de actividades directamente dirigidas a conseguir la reeducación y reinserción social de los penados. 2. El tratamiento pretende hacer del interno una persona con la capacidad e intención de vivir respetando la ley penal y también subvenir sus propias necesidades. Con esta finalidad se procurará en la medida de loposible desarrollarles una actividad de respeto a sí mismos y de responsabilidad, individual y social respecto a su familia, el prójimo y la sociedad en general.

La Ley Orgánica General Penitenciaria de 26 de septiembre de 1979 creó la figura del Juez de Vigilancia Penitenciaria que en otros países se denomina Juez de Ejecución de Penas, sus atribuciones se encuentran en su artículo 76 y serefieren a proteger los derechos de los internos frente a las posibles decisiones arbitrarias de la Administración Penitenciaria (autorizar permisos, clasificación, regresión y progresión de grado, aprobar algunas sanciones.

PORCENTAJE DE CENTROS PENITENCIARIOS EN EUROPA
En cuanto a la detención preventiva, por ejemplo, la tasa es mucho mayor en América Latina que en Europa.
En algunos paíseslatinoamericanos hasta el 70% de los reclusos no tiene sentencia, mientras que en Europa sólo en Francia e Italia se supera el 30%. En Inglaterra, por ejemplo, es de 20%.
Aunque en muchos países de Europa también existe sobrepoblación, en Europa occidental no se llega a las tasas que se dan en las grandes capitales de América Latina, que a veces superan el 200%.
Donde ya se ha empezado a bajar esosíndices es en los países de la antigua Unión Soviética, bajando los niveles de detención preventiva.
| DENSIDAD DE LAS CÁRCELESInglaterra: 110% (2004)Brasil: 132% (2002)El Salvador: 167% (2002)Honduras: 209% (1999)Paraguay: 151% (1999)R. Dominicana: 256% (1999)Fuente: Prison Reform Trust e ILANUD |
En algunos países de Europa occidental se ve un aumento en la población penitenciaria y esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • penitenciaria
  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • Penitenciaria
  • penitenciaria
  • Penitenciaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS