Criminologia teoria de lombroso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criminología

Todos analasis de laa s divcersas formas de criminalidad deberá concluir indicando medidas de control de la misma pues lo importante para el criminólogo es evitar que la criminalidad alcance exagerdaos volúmenes, debiendo en consecuencias presentar las medidas apropiadas para mantenerla dentro de determinados limites, no es posible hacer que la criminalidad desaparesca porcompleto de nuestra imperfecta sociedad seria algo irreal y utópico, sin embargo es posible que las diversas infracciones a los preceptores legales reduzcan y se controlen ese tipo de conducta ilícita.
La criminalidad a sido definica como aquell fenómeno de mesas contituio por el conjunto de las infracciones que se cometen en un tiempo y lugar dado, esta definición implica el conocimiento del numerode conductas atisociales que llegan a cometerse, enfrentándonos con el problema de la cuantificación.
La criminalidad es dividida en 5 partes las cuales son: real, aparente, legal, impune, y oculta
Real: se define a ala criminalidad real como el conjunto de delitos que se comenten efectivamente en un espacio y tiempo dados.
Aparente: la criminalidad aparente se confroma por el numero exacto deinfracciones comunicadas a la policía y al ministerio publico
Legal: la criminalidad legal es aquella que resulta del conjunto de sentencias pronunciadas por los tribunales penales.
Impune: se llama criminalidad impune a la diferencia entre la criminalidad aparente y la legal.
Oculta: la criminalidad oculta es la diferencia entre la criminalidad real y la aparente y también se le denominacifra negra de la criminalidad.

La criminología debe estudiat a la criminalidad como fenómeno sociopolítico, sin embargo esta ciencia no se encuentra en la decadencia, acertadamente la organización de la naciones unidas afirma que la justicia social contribute el mejor medio de prevenir la criminalidad.
Tenemos que tener en cuenta que la criminalidad es un fenómeno que se encuentra en todas lassociedades, en algunas en mayo cantidad que en las otras pero en p en todas, la inquietud por conocer los datos relativos a la criminalidad ha hecho que diversas procuradurías generales de justicia creen departamentos de estadística y se apoyen en programas de sistematización de información, seguramente en poco tiempo tendremos multitud de datos para desarrollar análisis criminológicos.
El primerproblema al que se enfrenta el criminólogo consiste en detectar lo que se ha denominado como criminalidad real. Esto tiene mucho incovenientes pues la mayoría de los delitos no son denunciados a las autoridades, por otra parte no todos los hechos que logran conocer la policía el ministerio publico don constituidos de figuras ilícitas.
La autodenuncia
Este método consiste en solicitar informacióna grupos de personas de la población normal sobre que delitos se han cometido en un periodo determinado sin que importe el si terceras personas o inlcuso órganos oficiales han tenido conocimientos de estos delitos.
Se han utilizado las linesa telefónicas y los servicios postales para preguntar al ppublico si han cometido algún ilícito y si este no fue conocido por la autoridad, los resultadosobtenidos mediantes este método siempre son relativos, porque no es posible confiar plenamente en las respuestas de los interrogados, la mayoría de lso que realmente cometieron un ilícito no desean que etese sea conocido por persona alguna. Cuando la infracción es ontrascendente robo de baratijas, injurias oleciones leves fácilmente puede auto denunciarse ante el investigador.
A pesar de todas lasdificultades mencionadas, debemos insistir en la utilidad de esta froma de investigar la cifra oculta de la criminalidad
La encuesta de victimas
esta técnica consiste en solicitar a un grupo de personas que responda a un cuestionario cuya pregunta principal es: ha sido victima de algún ilícito en su vida?
Los datos obtenido mediante estre proceso son mas confiables que los que provienen...
tracking img