criminologia, lombroso

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013























CESARE LOMBROSO

Autobiografía:
Cesare Lombroso, un criminólogo y médico italiano nació el 6 de noviembre 1835, fue uno de los precursores de la criminología moderna en cuanto a que se puede nacer predispuesto a ser un criminal por  causas biológicas. Su legado continúa presente, aunque sus estudios y publicaciones causaron y siguen causandobastante polémica.
Cesare Lombardo murió el 19 de octubre 1909 y dejó un impresionante legado, siendo quizá uno de los criminólogos más influyentes en las corrientes que buscan encontrar el origen del mal.

Historia:
Este italiano, que durante su carrera publicó veinticinco libros que combinan la ciencia biológica con la criminología, fue uno de los exponentes más importantes del positivismocriminológico.
Se trata de una corriente que, en vez de exponer sanciones para determinado acto lo hace para un delincuente estudiando sus características, delito y forma de cometerlo, para luego buscar un castigo jurídico que se ajuste a cada caso.
Lombroso creía que la evolución humana y la forma en que el hombre fue cambiando, eran las claves para estudiar los actos criminales y, de cierta forma,evitar que ocurrieran trabajando sobre el individuo. Sus estudios, lo llevaron a elaborar la llamada “teoría del criminal nato",” que describe características físicas y biológicas de aquellos que nacen pre-dispuestos a ser criminales
Una de las enseñanzas y postulados más importantes de la carrera de Cesare Lombroso, fue buscar aquellas señales que den con aquellas personas que, ya sea por causasbiológicas o errores de la evolución, están predestinadas a ser criminales.
A esa teoría se le conoce como la del criminal nato o atávico. Para Lombroso, los criminales natos son un error evolutivo que se saltó la selección natural y pertenece a etapas primarias del desarrollo humano.
Esos delincuentes por naturaleza, según Cesare, presentaban una serie de signos no sólo físicos, sino quetambién de moralidad, comportamiento y socialización.
Ingenio muy precoz, a los quince años publicó Sàggio di studi sulla Repubblica Romana (1850), donde establece las diferencias entre la civilización romana y la italiana de su tiempo. Sin embargo, su genialidad sólo quedaría plenamente revelada en el estudio de la antropología. A lo largo de toda su actividad demostró un interés particular por lapsiquiatría.
En 1859 se doctoró en Medicina en Pavía con la tesis Ricerche sul cretinismo in Lombardía; posteriormente enseñó en la universidad local, y fue director del manicomio de la citada población. Por aquel entonces publicó Genio y locura (1864) y El hombre delincuente(1876). Más tarde pasó a Turín, donde entre 1876 y la fecha de su muerte desempeñó en la universidad, sucesivamente, lascátedras de Medicina legal, Psiquiatría y Antropología criminal
Algunas de las características del llamado criminal nato, son:
Asimetrías en el rostro y cráneo de apariencia irregular, con una frente chata.
Sobre desarrollo de la mandíbula inferior.
Orejas grandes y brazos más largos de los habitual.
Mayor fuerza en el lado izquierdo del cuerpo.
Vista aguda.
Menor sensibilidad al dolor y al tacto.Falta de capacidad de remordimiento, control de impulsos y vergüenza.
Tendencia a los vicios como la bebida, tabaco y drogas.
CLASIFICACIÓN CRIMINAL DE LOMBROSO

Delincuente nato: Es el que Lombroso hace girar sobre la idea de atavismo. El delincuente nato es aquel que presenta toda una serie de anomalías, estigmas de origen atávico o degenerativo. El delincuente nato es un ser atávicoproducto de la regresión a etapas primitivas de la humanidad, es un ser hipo evolucionado, como consecuencia de un genuino salto atrás hereditario. Estas teorías tienen su explicación ya que es cuando aparecen las ideas de Darwin. Lombroso descubre en 1.872 en un cráneo la existencia de una foseta en la zona occipital media, esta foseta es un estigma de franca regresión propia de los vertebrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia teoria de lombroso
  • Criminologia cesar lombroso
  • Lombroso Y La Criminologia
  • Los aportes de lombroso a la criminologia
  • Lombroso
  • Lombroso
  • lombroso
  • lombroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS