Criminologia y politica criminal

Páginas: 93 (23128 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
ACERCA DE UNA NUEVA CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICAS CRIMINALES.
Escrito por Pedro Luis Uribe Sánchez.

En Colombia, aparentemente, hay dos reglas de política criminal: la primera; que las penas ayudan. La segunda; que si no ayudan, entonces ayudan penas más severas. Y deberíamos incluir una tercera, si las primeras no ayudaron y las segundas tampoco, entonces el sistema de justicia penal hafracasado.

La progresiva tecnificación y globalización de la vida económica, social y estatal, debe entenderse como un reto a un replanteamiento general de los estándares jurídicos alcanzados con esfuerzo o que deben recuperarse nuevamente. La política criminal debe buscar un denominador común y no puede ser nada distinto que un sistema penal ajustado al ser humano. Un sistema penal a la medida del serhumano.

No será un sistema “ideal”, porque no existe la forma de materializar el “ideal”. Es solo un replanteamiento de lo que será el sistema penal a futuro, con identidad en la realidad cotidiana y con la tradición de un quehacer jurídico fortalecido en la experiencia.

En lugar de “seguir así” por los caminos ya rodados de la justicia penal tradicional, conformados con algunascorrecciones puntuales, impera una revisión radical de cuales son las metas legítimas y las vías admisibles para el sistema jurídico- penal en su conjunto.

Asegurar las relaciones entre el ser humano y el estado es asegurar un primer paso en el cambio necesario. La idea es que el derecho no sea la medicina para curar los traumatismos, sino que realmente resuelva el problema, aun antes, de los síntomas.Debemos reformular radicalmente la pregunta de si son legitimables y en que medida los objetivos y las formas que gobiernan nuestra justicia penal.

No necesitamos mas penas, ni penas más severas y menos aun necesitamos más derechos humanos en el proceso penal, sino una visión nueva y cosmológica del sistema de justicia penal, ello presupone, como ya se indico, asegurarse primero acerca de larelación fundamental entre el ser humano y el estado.

El estado no debe convertirse en un fin en si mismo, sino que el poder estatal ha de estar al servicio de la protección de la humanidad[1] misma. Al mismo tiempo, el hombre habrá de ser tomado en su triple condición de individuo, ser social y eslabón de una cadena generacional. “Nada es tan decisivo para el estilo de una época jurídica como laconcepción del ser humano a la que esta se orienta”[2].

EL ser humano anticipa al estado y le otorga su propia justificación de su existencia, no es entonces el ser humano quien deberá ser justo con el estado, sino el estado quien se debe en justicia con el ser humano: tanto en protección, como en satisfacción de necesidades. Derecho penal luego de justicia social.
El derecho penal, antes quenada, es un derecho con fines. Debe estar dirigido a garantizar y restablecer la seguridad y la paz entre los seres humanos en condiciones de igualdad, de dignidad y de libertad. De ahí que la pena no se justifique solo con la realización de la justicia como tal, sino que por encima de la mera retribución por si misma presupone además un fin social e interhumano. Un derecho penal así tendría parala victima lesionada en sus derechos garantías que procuraran su reparación. Supondría para el restablecimiento de la paz social una estabilización de los ámbitos de protección y los limites de la libertad que han sido quebrantados desde el hecho, aunque solo sea mediante el reproche formal de la lesión. La estabilización de la norma será más eficaz cuanto mas rápida y públicamente se produzcala redención.

Casi la totalidad de nuestro código penal, en sus planteamientos de hipótesis criminales, establecen tipos penales generados a partir de acciones individuales o únicas, de ahí que el sujeto pasivo, en la norma sea un solo individuo, la norma estableced que “el que”…cometa delito…. Incurrirá en una pena. Pero la verdad real es que el mundo criminal se sucedan una serie de acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal, Criminologia Y La Criminal Politica
  • Criminologia y políticas criminales
  • Criminologia Y Politica Criminal
  • Criminologia y política criminal
  • Criminologia Y Política Criminal
  • ENSAYO LA POLITICA CRIMINAL Y CRIMINOLOGIA
  • criminologia y criminalista
  • CRIMINOLOGIA CRITICA Y POLITICA CRIMINAL DEBER No

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS