Resumen del gobierno de raul leoni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA RESUMEN
Raúl Leoni:

El 26 de abril de 1905 nació Raúl Leoni nació en El Manteco, Edo. Bolívar. Sus padres fueron Clemente Leoni y Carmen Otero Fernández. Fue miembro de la generación del 28, fundador del partido AD (Acción Democrática), y presidente de la República para el período 1964 -1969. Anexado a esto, también fue un abogado y político excepcional.

Sus primero estudios los llevóa cabo en Upata, mientras que el bachillerato lo cursó en Caracas. Posteriormente, ingresó en la UCV (Universidad Central de Venezuela) en la carrera de Derecho, donde se dan sus inicios en la actividad política como presidente del Centro de Estudiantes de Derecho. En febrero de 1928, durante la celebración de la Semana del Estudiante, que acabó siendo una manifestación de protesta contra elrégimen dictatorial de Juan Vicente Gómez, Leoni era presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV).
A causa de estos hechos, fue enviado al Castillo de Puerto Cabello, junto a sus compañeros (Conocidos como la generación del 28). Cuando obtuvo la libertad, se dirigió el 7 de abril del mismo año a Curazao. Sin embargo, no estuvo mucho tiempo allá, debido a que se trasladó a Colombia.Estando en el vecino país (Colombia), pasó por muchas dificultades debido a su condición de exiliado político. En 1930, el joven Leoni cuenta con 25 años, está desterrado, su familia ha sido duramente golpeada por su rebeldía frente a la tiranía gomecista, no ha finalizado sus estudios de abogacía, y no cuenta con mayores recursos para sobrevivir.
Un año más tarde, Leoni funda junto conRómulo Betancourt la Agrupación Revolucionaria de Izquierdas (ARDI). Un partido de izquierda no comunista. Es en esos años cuando Leoni y Betancourt encuentran similitudes en su pensamiento político y es también cuando comienza una cercana amistad entre ambos jóvenes, que se afirmaría con la firma del Plan de Barranquilla; un programa de gobierno a seguir una vez derrocada la dictadura de Gómez.
Unavez que llega a Venezuela, se reúne con sus antiguos compañeros de la Generación del 28. El 1 de marzo de 1936, ORVE (Organización Venezolana) realiza una reunión en el Nuevo Circo de Caracas donde Raúl se integra en el comité de Política Interna. Ante la presentación del “Plan de Febrero”, el gobierno de López Contreras se ve en la necesidad de responder formalmente a las peticiones de lospartidos que ejercen peso en la sociedad venezolana.

El 28 de octubre de 1936 se funda el PDN (Partido Democrático Nacional) en el que forman parte personajes como Jóvito Villalba, Miguel Acosta Saignes y, por supuesto, Raúl Leoni con el fin de buscar la unificación de las izquierdas Ese mismo año se solicita la legalización del partido por parte del gobierno, el cual es denegado.

A principios de1937, se realizan elecciones de los Concejos Municipales, en los cuales Leoni es elegido por el Concejo Municipal del estado Bolívar, pero la Corte Federal declara como nula esta acción en las elecciones, invocando el inciso 6 del artículo 32 de la Constitución Nacional que restringe los derechos políticos de las personas que tengan tendencias comunistas o anarquistas, caso similar ocurre conJóvito Villalba (por Nueva Esparta) y Gonzalo Barrios (por Portuguesa).
El 13 de marzo del mismo año, el gobierno dicta un decreto de expulsión del país a 47 dirigentes políticos, entre ellos está Raúl Leoni. Días más tarde, sale del país con destino a México, para luego trasladarse a Bogotá, Colombia.
Una vez en Bogotá, continúa sus estudios y obtiene el doctorado en derecho y ciencias sociales el 6de diciembre de 1938.
En junio de 1939 regresa a Venezuela para incorporarse a la actividad clandestina del Partido Democrático Nacional (PDN) y fue candidato a concejal del Distrito Federal por la parroquia Sucre en el año 1941. Siendo miembro fundador de Acción Democrática (AD), desempeñó siempre los cargos más importantes en su comando nacional. Con el golpe de Estado de 1945, pasó a...
tracking img