criollos

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Los invito a emprender un recorrido imaginario por la muy noble y leal Ciudad de México tal como era en los siglos XVIII y XIX. Un paseo por las calles principales del ahora Centro Histórico, el Zócalo, los mercados y cantinas, por los canales que nos conducen hasta los barrios pobres o de indios. A nuestro paso encontraremos por doquier un despliegue de colores y texturas en los atavíos de loshabitantes de la capital.
Enseguida iremos al campo, los caminos reales y las veredas nos llevarán a contemplar los paisajes de las diferentes regiones, nos adentraremos en los pueblos, las haciendas y las rancherías. Los hombres y las mujeres, peones, arrieros, campesinos, pastores o hacendados visten a la usanza criolla, aunque de acuerdo con su raza, sexo y condición social.

Este viajeimaginario será posible gracias a los escritores, pintores y dibujantes que supieron captar lo que veían del México de entonces. Baltasar de Echave, Ignacio Barreda, Villaseñor, Luis Juárez, los Rodríguez Juárez, José Páez y Miguel Cabrera forman parte de la pléyade de artistas, mexicanos y extranjeros, que retrataron al mexicano, su manera de ser, de vivir y de vestir. Pero recordemos otra formamaravillosa de arte costumbrista, las pinturas de castas, que ilustraban, no sólo las personas que resultaban de las mezclas de razas, sino el entorno, el vestido y hasta las joyas que usaban.

En el siglo XIX, impactados por el “exótico” mundo que describieran el barón de Humboldt, William Bullock y Joel. R. Poinsett, llegaron a México innumerables viajeros ilustres, entre ellos la marquesa Calderónde la Barca y otros, como Linati, Egerton, Nevel, Pingret y Rugendas quienes alternaron con los mexicanos Arrieta, Serrano, Castro, Cordero, Icaza y Alfaro en su afán por retratar a los mexicanos. Escritores tan populares como Manuel Payno, Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez –el Nigromante–, José Joaquín Fernandez de Lizardi y posteriormente Artemio de Valle Arizpe nos dejaron páginas muy valiosasdel acontecer cotidiano de aquellas épocas.

La ostentación virreinal
Vayamos a la Plaza Mayor un domingo por la mañana. Por un costado aparece, acompañado de su familia y su séquito, el virrey Francisco Fernández de la Cueva, duque de Alburquerque. En una elegante carroza traída de Europa viene a oír misa a Catedral.

Atrás quedaron los sobrios trajes oscuros de finales del XVI cuyo únicolujo eran las blancas golas. Hoy impera la moda afrancesada de los Borbones. Los hombres llevan pelucas largas, rizadas y empolvadas, casacas de terciopelo o de brocado, cuellos de encaje de Bélgica o de Francia, pantalones de seda, medias blancas y calzado de piel o de tela con vistosas hebillas.

Las damas de principios del siglo XVIII lucen entallados vestidos de seda o brocado con escotespronunciados y amplias faldas, bajo las cuales se coloca el armazón de aros llamado por ellas “guardainfante”. Estos complicados trajes tienen plisados, bordados, incrustaciones de hilos de oro y plata, madroños, pedrería, chaquiras, lentejuelas y listones de seda. Los niños se visten con réplicas del traje y las joyas de sus padres. Los atuendos de los sirvientes, pajes y cocheros son tan ostentososque provocan la risa de los transeúntes.

Las familias criollas y mestizas ricas copian los vestidos de la corte virreinal para lucirlos en las fiestas. La vida social es muy intensa: comidas, meriendas, veladas literarias o musicales, saraos de gala y ceremonias religiosas llenan el tiempo de hombres y mujeres. La aristocracia criolla se hace presente, no sólo en el vestuario y la joyería,sino también en la arquitectura, el transporte, el arte en sus diversas manifestaciones y en todos los objetos cotidianos. Alternan con “la nobleza” el alto clero, militares, intelectuales y algunos artistas que a su vez tienen a su servicio esclavos, sirvientes y damas de compañía.

En las clases altas el atuendo cambia con los acontecimientos. Los europeos dictan la moda, pero las influencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Era Criolla
  • Criollo
  • criollos
  • Los Criollos
  • Criollos
  • Los Criollos
  • criollos
  • Criollos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS