cRIOSFERA

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
CRIÓSFERA
La criósfera, derivado de palabra griega Cryo que significa "frío" o "enfriar", es el término que describe las partes de la superficie de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido, que incluye el hielo del mar, el hielo del lago, el hielo del río, los glaciares y las capas de hielo y terreno congelado (que incluye el permafrost). Por lo tanto hay una amplia superposicióncon la hidrosfera. La criósfera es una parte integral del sistema climático global, con importantes vínculos y reacciones generadas a través de su influencia en los flujos de energía de superficie y la humedad, las nubes, la precipitación, la hidrología, la circulación atmosférica y oceánica. A través de estos procesos de retroalimentación, la criósfera juega un papel significativo en el climaglobal y en la respuesta al modelo climático del cambio global.


Incluye la Antártida, el Océano Ártico, Groenlandia, el Norte de Canadá, el Norte de Siberia y la mayor parte de las cimas más altas de cadenas montañosas.
También tiene un papel en desconectar la atmósfera con los océanos, reduciendo la transferencia de humedad y cantidad de movimiento, y de esta manera, estabiliza lastransferencias de energía en la atmósfera. Finalmente, su presencia afecta marcadamente el volumen de los océanos y de los niveles globales del mar, cambios en ella, pueden afectar al balance energético del sistema Tierra- atmósfera.

Albedo
El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma. Las superficies claras tienen valores dealbedo superiores a las oscuras, y las brillantes más que las opacas. 
Un albedo alto enfría el planeta, porque la luz (radiación) absorbida y aprovechada para calentarlo es mínima. Por el contrario, un albedo bajo calienta el planeta, porque la mayor parte de la luz es absorbida por el mismo.
La nieve y el hielo tienen un alto albedo, por ello, algunas partes de la Antártida reflejan hasta un 90%de la radiación solar incidente, comparado con el promedio global que es de un 31%. Sin la criósfera, el albedo global sería considerablemente más bajo, se absorbería más energía a nivel de la superficie terrestre y consecuentemente la temperatura atmosférica sería más alta.
La cubierta de nieve es una variable importante en el cambio del clima debido a su influencia en la energía y aportaciónde humedad. La tendencia a que se calienta un lugar puede ser causa de la disminución de la nieve. Con la disminución que resulta de la energía reflejada, la absorción de la radiación solar aumenta, agregando calor al sistema, de tal modo que hace que aún más nieve se derrita. A este fenómeno se le llama retroalimentación.
La temperatura superficial es altamente dependiente de la presencia o laausencia de la cubierta de la nieve, y se han demostrado las tendencias de la temperatura al ser relacionado con los cambios en cubierta de la nieve.
La tendencia de los últimos 24 años en la pérdida de cubierta de nieve, según los datos obtenidos por los satélites en distintas longitudes de onda que incluyen microondas y visible, indica una disminución de aproximadamente 0,4 por ciento por año dela cubierta de nieve. La precipitación en regiones con cubierta estacional de nieve parece haber sido constante o en aumento leve sobre el período estudiado, lo que nos conduce a concluir que la cubierta de nieve que disminuye es el resultado de aumentar temperaturas, y no a la perdida de precipitación, el problema es que se funde antes.
La cubierta estacional de la nieve, es el componente másgrande de la criósfera, cubre hasta el 33 por ciento de la superficie total de la tierra. Cerca de 98 por ciento de la cubierta estacional total de la nieve están situados en el hemisferio norte. Aunque las acumulaciones de nieve y las avalanchas plantean a menudo peligros a los seres humanos, la nieve también proporciona mucha del agua del mundo.


El deshielo y el aumento del nivel del mar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la criosfera
  • criosfera
  • La quimica hidrosferica y criosferica
  • Por que se distingue la hidrosfera de la criosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS