Cripsis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
sosNombre del alumno.- Ayala Rodríguez Ricardo Isaac 19/02/12
grupo 612. Equipo: 2

Quiero estudiar Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Objetivo: Observar la técnica de camuflaje en los animales.
Relación con la física:
Pienso relacionar el tema de la Óptica, con eltema de adaptación, en este caso, el camuflaje en los animales y su entorno.
Los animales que tienen colores similares a los de su entorno, frecuentemente se camuflan y se esconden de sus cazadores. Los ojos del animal que anda al acecho, no puede distinguir entre en entorno y su presa (como las hojas y ciertos tipos de insectos que se ocultan en ellas.
La forma más sencilla de lograr la ocultaciónante los depredadores es mantenerse inmóvil, y tratar de no respirar, y muchos animales reaccionan deteniendo todo movimiento cuando detectan una presencia potencialmente peligrosa. En muchos grupos, como los anfibios y los reptiles, la presa no puede ser reconocida si no se mueve.
La forma más sencilla de ocultación visual es la que se logra mediante la homocromía (igual color) con el mediocircundante. El color puede ser fijo, adaptado a un ambiente constante, o cambiante, adaptado a los cambios estacionales o a cambios rápidos propios de un ambiente heterogéneo.
Material:
-Platico rojo- transparente
-plástico verde transparente
-plástico azul transparente
-Cartulinas
-Colores
Realización de la maqueta:
-Dibujar varios tipos de animales (acuáticos y terrestres) en cartulinas-Colorear los animales con varios colores
- Cortar los plásticos en forma de gota de agua, de hoja de árbol y una en forma
árbol.
- Ir colocando los plásticos encima de los dibujos
y ciertas especies van a ir “desapareciendo”, ante los ojos humanos.
- Los animales van a darse a notar mas, o a darse a notar menos
dependiendo el plástico que ocupemos (que haría el papel del entorno en el quese
encuentra)
Caratula, tu borrador firmado, introduccion,objetivo,marco teorico,resumen,desarrollo, Bibliografia
Adaptaciones al color:
Las adaptaciones para supervivencia son evidentes en el color y disposición de plantas y animales, así como en su estructura y procesos fisiológicos. Los especialistas en ecología reconocen tres tipos de adaptación al color: coloración protectora o deocultación, que permite al organismo entonar con el fondo y pasar así inadvertido a sus enemigos; coloración de aviso, la cual consiste en tonos brillantes y visibles, llevados por los animales venenosos o de gusto repulsivo para advertir a los posibles enemigos de presa que vale mas que no los devoren, y mimetismo con el cual el animal toma el aspecto de otro ser vivo o incluso de un objeto inanimado.La coloración protectora puede servir para ocultar al animal que desea escapar a un enemigo potencial, o ser adoptada por dicho enemigo con el fin de pasar inadvertido a su posible presa.
Si un animal esta equivocado de colmillos distribuidores de ponzoña, mecanismos hara aguijonear reservas de productos químicos que les den sabor repulsivo, es ventajoso para ellos que esta cualidad sea bienconocida, por lo que es frecuente que los seres de este tipo exhiben colores de advertencia.
Sirve de ejemplo interesante un sapo europeo con piel abdominal intensamente roja; este animal dispone de unas glándulas cutáneas cuya secreción les comunica sabor muy desagradable.
Cripsis es un fenómeno por el que un animal presenta adaptaciones que lo hacen pasar desapercibido a los sentidos de otrosanimales. Es un fenómeno distinto del mimetismo, aunque frecuentemente aparecen asociados. El fenómeno contrario, cuando el animal presenta rasgos que destacan su presencia, se llama aposematismo.
La palabra cripsis proviene de la misma palabra griega (kryptos, lo oculto) que encontramos en criptografía, el arte o ciencia de cifrar y descifrar la información. Cripsis significa lo mismo que...
tracking img