Criptología

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Se entiende por criptología el estudio de los criptosistemas, es decir el estudio de sistemas que ofrecen medios seguros de comunicación en los que el emisor oculta o cifra el mensaje antes de transmitirlo para que sólo un receptor autorizado pueda descifrarlo. Sus áreas de interés principales son la criptografía y el criptoanálisis, pero también se incluye la esteganografía comoparte de esta ciencia aplicada.
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, Criptografía significa: arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático.
Su principal objetivo es permitir la transmisión de información privada por un canal público. Por este motivo es fundamental señalar el trabajo realizado por los criptoanalistas, entendiendo por criptoanálisis el arte dedescifrar criptogramas.
Los avances de estas dos técnicas han ido a la par, mientras unos se esfuerzan por cifrar y ocultar información, siempre ha habido otros dispuestos a descifrarla. Por lo tanto no existe desarrollo de la criptografía si no existe quien consiga violar los métodos de cifrado, y más obvio aún, no habrá desarrollo del criptoanálisis si no hay quien cifre información.
Por otrolado, el desarrollo de estas técnicas se ha visto directamente determinado por los avances en los medios de comunicación, adaptándose a los distintos canales que se han ido perfeccionando a lo largo de la historia, desde el papel hasta los actuales ordenadores.
El uso más común de la criptografía a lo largo de la historia ha sido el de lograr una comunicación segura de información, sin embargodurante las últimas décadas el interés por la criptología se ha extendido también a otras aplicaciones, como puede ser la de autentificación de información digital, también conocida como firma digital.
En las siguientes páginas se intentará analizar los cambios y usos más importantes de la criptología desde la aparición del primer texto criptografiado hasta la actualidad.

ORIGEN: Primerosmétodos de cifrado.

Según los historiadores la criptografía es casi tan antigua como la escritura y no es de extrañar teniendo en cuenta que el hombre siempre ha tenido la necesidad de enviar información privada de un agente a otro, sin que un tercero pueda comprenderla.
El texto cifrado más antiguo que se conserva pertenece a los antiguos escribas de la antigua Mesopotamia y data aproximadamentedel año 1.500 a.C. Se trata de una tablilla de arcilla en la que se escribió secretamente una fórmula para el barniz que se empleaba en alfarería, uno de los grandes tesoros de la época.
Varios siglos más tarde se descubren numerosos métodos de enviar información privada a partir de la esteganografía, es decir ocultando el propio mensaje. Algunos ejemplos son los utilizados en la antigua China oen el siglo V a.C. en Grecia.
En el primer caso, la diplomacia china escribía los textos en seda, que enrollaban y sellaban con cera, para después ser tragados por el mensajero, quedando completamente ocultos en su interior.
En el caso de la antigua Grecia, según el historiador Herodoto un mensaje secreto enviado por un exiliado griego logró impedir la invasión planeada por los persas. Estemensaje fue grabado en unas tablillas de madera que luego se cubrieron con cera y fueron enviados hasta Esparta sin ser interceptados en su camino.
Serán también los espartanos en ese mismo siglo los que diseñen el primer criptosistema de uso militar: la escítala. Este instrumento consistía en una vara alrededor de la cual se enrollaba una cinta de pergamino larga y estrecha en la que seescribía el mensaje en forma longitudinal. Para que el mensaje quedase incomprensible lo único que había que hacer era desenrollar el pergamino, de manera que cualquiera que interceptase la cinta simplemente vería una secuencia de letras sin sentido. El receptor del mensaje tendría una vara con las mismas dimensiones, por lo que enrollando de nuevo la cinta obtendría el mensaje. La clave de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criptología
  • Criptología
  • Criptologia
  • Criptologia
  • Criptologia
  • criptologia
  • Criptologia
  • CRIPTOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS