Crisantemo y la espada cap. 11

Páginas: 27 (6556 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Capítulo 11: Autodisciplina

[...]

El supuesto japonés, es que un muchacho que va a examinarse de grado medio, un hombre que lucha en un combate de esgrima o una persona que simplemente vive la vida de un aristócrata necesitan una autodisciplina, aparte de la educación específica que les es necesaria para desempeñar su función determinada. No importa cuántos datos se haya metido en la cabezapara el examen, ni cuán experto sea con la espada, ni cuán meticuloso para las normas de la etiqueta -han de poner a un lado los libros, la espada y las reuniones y emprender una clase especial de entrenamiento-. No todos los japoneses se someten a un entrenamiento esotérico, por supuesto, pero, incluso para aquellos que no lo hacen, la fraseología y la práctica de la autodisciplina ocupan undestacado lugar en la vida. Los japoneses de todas las clases se juzgan a sí mismos y a los otros por medio de todo un sistema de conceptos que dependen de su noción del autocontrol y autodominio técnicos generalizados.

Sus conceptos de autodisciplina se pueden dividir de forma esquemática entre aquellos que proporcionan competencia y los que dan algo más. A este algo más le llamaré maestría. Losdos grupos están separados en el Japón y persiguen diferentes resultados en la psique humana, tienen distinta razón de ser y se reconocen por signos diferentes. Muchos ejemplos del primer tipo -competencia autodisciplinaria- ya han sido descritos. El oficial del Ejército que tuvo a sus soldados ocupados en maniobras durante sesenta horas permitiéndoles sólo diez minutos para dormir tan sólopretendía suscitar en ellos un comportamiento competente al afirmar que "ellos sabían dormir, lo que necesitaban era aprender cómo mantenerse despiertos", a pesar de que a nosotros nos parezca exigir demasiado. Expresaba un principio aceptado de la economía psíquica japonesa según el cual la voluntad debe regir al cuerpo, susceptible hasta un grado casi infinito de ser perfeccionado y, por otra parte,exento de leyes para su bienestar que el hombre haya de respetar por su propio bien. Toda la teoría japonesa acerca de los "sentimientos humanos" descansa sobre este supuesto. Cuando se trata de un asunto realmente serio en la vida, las exigencias del cuerpo, por muy esenciales que sean para la salud, y por más que se acepten y cultiven en otros momentos, deben ser drásticamente subordinadas. Sea cualsea el precio de la autodisciplina un hombre debe manifestar el "espíritu japonés" a toda costa.

Sin embargo, esta forma de expresarlo altera los supuestos japoneses, ya que "la autodisciplina al precio que sea" significa en el uso ordinario norteamericano casi la misma cosa que "abnegación al precio que sea", y a menudo también "a costa de cualquier frustración personal". La teoríanorteamericana de la disciplina -ya sea impuesta desde afuera o inyectada desde dentro por una consciencia censora- es que desde la niñez los hombres y las mujeres tienen que convertirse en seres sociales mediante la disciplina, aceptada libremente o impuesta por una autoridad, pero supone una frustración. El individuo se resiente de esa represión de sus deseos. Es un sacrificio, e inevitablemente sedespiertan en él emociones agresivas. Esta opinión no es sólo la da muchos psicólogos profesionales de Norteamérica. Es también la filosofía que cada generación aprende de sus padres en el hogar, y por ello el análisis de los psicólogos tiene mucho de verdad aplicado a nuestra propia sociedad. Un niño "tiene" que irse a la cama a cierta hora, y por esta actitud de sus padres aprende que ir a la cama esuna frustración. En infinitos hogares, el niño expresa su resentimiento oponiéndose furiosamente a lo que se le exige. Ya se ha convertido en un joven norteamericano adoctrinado que considera el dormir como algo que una persona "tiene que hacer" y se rebela contra ello. También su madre ordena que "tiene" que comer ciertas cosas. Sean copos de avena, espinacas, pan o zumo de naranja, el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeño Resumen Del "Crisantemo Y La Espada"
  • A Capa Y Espada
  • A capa y espada
  • a capa y espada
  • Crisantemo y la espada
  • El crisantemo y la Espada
  • El crisantemo y la espada
  • Cap 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS