Crisis 1930 argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argentina desde su emancipación hasta la crisis de 1930
Capitulo II: La Revolución Industrial en Europa:
Transición del feudalismo al capitalismo: Desde Siglo 15 al 18. Situación: Mientras España consolidaba su extenso imperio colonial, en distintas regiones de Europa occidental se producían transformaciones significativas, el viejo orden feudal se desmoronaba y era reemplazado por elsistema capitalista (Propiedad privada, individual y absoluta, y relaciones asalariadas de producción). Este proceso fue acompañado por varias transformaciones: 1) Economía agraria (Áreas rurales) a Actividades comerciales e industriales (Centros urbanos) 2) Eliminación de la servidumbre -Sumado a la eliminación del a violencia física - (Contratos “Libres” de Trabajo, el asalariado debe trabajar porquenecesita obtener su sustento). La díada señor-siervo se reemplazo por burguesía-obrero 3) Desaparición de la disgregación política, el dominio feudal sobre su territorio fue eliminado (Rebeliones campesinas, disfunción de siervos -Por hambruna y enfermedades-, etc.) Grupos Mercantiles manufactureros (Beneficiados por las relaciones asalariadas) necesitaban consumidores y trabajadores. Se eliminopaulatinamente las aduanas interiores y apareció la libre circulación de mercadería. En 1688 se da a lugar la Revolución Gloriosa, la cual remueve los últimos obstáculos para el desarrollo capitalista quintándole al rey la posibilidad de confiscar los bienes a sus súbditos. 4) Aplicación de políticas mercantilistas. “El Acta de Navegación” de 1651 establecía que todo producto importado debíaarribar a Inglaterra en barcos nacionales o del país proveedor. 5) Concomitante cambio en los patrones culturales y el triunfo de la mentalidad burguesa, basada en el lucro y el ahorro.
En el siglo 18, último cambio revolucionario. Aparición de la Revolución Agrícola (Transformaciones producidas en el campo ingles): Abandono del barbecho y su reemplazo por el ganado, el uso del caballo en el tirodel arado (Permite roturar a mayor velocidad) y se extendió la práctica de enclosures o cercamientos. Esta privatización estimuló el interés individual en la obtención de mayores rendimientos y la consecuente adopción de nuevas técnicas agrarias. Además, las mercaderías y las personas circulaban libremente por el territorio nacional bajo los derechos civiles. Desde finales del siglo 18, el uso dela máquina a vapor se extiende a la industria textil. (En 1820 se generalizó su utilización en la industria, permitiendo formación de fábricas).
Nuevas condiciones de la economía mundial: El aumento en la capacidad de producción empujó a los ingleses a buscar nuevos mercados. Incorporan vastas zonas de América y Asia como consumidores de sus manufacturas. El déficit alimentario, provocado porla disminución de producción agraria y la necesidad de otras materias primas para satisfacer su expansión industrial fueron compensados por importaciones de otras regiones, llamadas “Periferia” (Exportadoras de productos primarios) por la “Teoría de la dependencia”, mientras que los países industrializados eran llamados “Centro”, quienes obtienen sus riquezas de la “Periferia”. Mientras lospaíses industrializados alcanzaron el desarrollo pleno y un grado de autonomía, los países productores lograban -en el mejor de los casos- un crecimiento ocasional derivado de las caprichosas condiciones de los mercados internacionales.
La ampliación del comercio internacional fue posibles gracias a una seria de innovaciones en el transporte y la comunicación: Navegación a vapor, ferrocarril ytelégrafo. La disminución del tiempo de navegación posibilitó que los productos arribaran a Europa en condiciones apropiadas, se incorporan al comercio mundial regiones distantes a los mercados consumidores (América Latina exporta cereales, carnes, etc.). La rebaja de los precios de los fletes marítimos por el aumento de la capacidad de carga y la reducción del tiempo de viaje, tornan a los países...
tracking img