Crisis 1995

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis de 1995
Tras la devaluación del peso del 15%, se genero un pánico entre la gente. El gobierno tomo la decisión de cambiar el modelo de tipo de cambio a la libre flotación. Aumentando más deun 100% según el mes de diciembre de 1994.
El problema se hizo más grave cuando despues de la inmensa devaluación del peso , la gente empezaba a tener la necesidad de cambiar sus pesos a dolares. Seencontraban en circulación una cantidad mayor de 30,000 millones de dolares en instrumentos de corto plazo denominados en moneda nacional, queriendolos cobrar lo antes posible, dejando al gobierno conun deficil en su cuenta corriente.
Las tasas de inflación se elvaron del 8% al 110%. Haciendo que la gente no tuviera capacidad de cumplimiento de sus compromisos. Por lo que los bancos se quedaronal borde de la quiebra. La producción de bienes y servicios de igual forma se despolo, al igual que los empleos.
La crisis obligo a tomar grandes decisiones para poder estabilizar la economía delpaís. Se aplico una política monetaria con el objetivo de estabilizar precios, tasas de interes y el tipo de cambio. Como resultado la base monetaria obtuvo una contracción de un 23.5% en el ultimotrimestre del 95. Hubo un incremento en las reservas internacionales de 15741 millones de dólares. Se redujo la tasa mensual de crecimiento de los precios de un 8% a un 3,26%. Por otro lado el IPC aumentode 1447.52 pts a 2778.47 pts en diciembre. Esto siendo resultado de la estabilidad del tipo de cambio y las tasas de interes.
Se hablan de diferentes tipos de situaciones que provocaron la crisis.Tal como el asesinato de Colosio, el movimiento Zapatista, entre otros. Pero tambien se habla que la percepcion de los inversionistas que el gobierno no podria manterner a largo plazo una cuentacoorriente deficitaria de un 7% del PIB.
En el utlimo trimestre del 95, la volatilidad del cambio alcanzo su cotización más alta. Por lo que el Banco de México intervino, incrementando la oferta de...
tracking img