CRISIS AMBIENTAL

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
TRABAJO ESCRITO
Sociedad y ecosistema natural.
Desde un punto de vista ecológico, el aspecto más importante de la evolución histórica del hombre es la expansión de su nicho ecológico, debido al aumento de la población, al incremento de la capacidad para obtener energía y recursos del medio ambiente y a la elaboración de normas de organización de las actividades requeridas por la comunidad.
Perola expansión del nicho de nuestra especie está acarreando efectos muy negativos en el ecosistema. Antiguamente los asentamientos humanos cumplían la característica fundamental para ser considerados sostenibles: dependían del territorio en el que se encontraban. Ya fuera su hábitat de tipo disperso o concentrado, obtenían tanto los materiales como los alimentos del entorno local donde seencuadraban. La revolución industrial modifica el modo de abastecerse de los asentamientos, aumentando los movimientos de recursos y residuos. Los procesos industriales, extractivos y agrícolas implican un transporte horizontal de recursos y residuos, que se alejan cada vez más del lugar de origen. Comienza así el desequilibrio de los ecosistemas. Las sociedades humanas empiezan a depender de recursosprocedentes de ecosistemas alejados del territorio que ocupan y a generar residuos por encima de la capacidad de absorción del ecosistema local y que son transportados a otros ecosistemas, rompiendo así su equilibrio.Para comprender los problemas ambientales actuales que tienen su origen en el funcionamiento de las sociedades humanas debemos conocer las exigencias en recursos, el modo deabastecimiento, el tamaño de los asentamientos humanos y poner todo ello en relación con las posibilidades que brinda el territorio local y global de referencia. Los sistemas extractivos, industriales y agrarios son la referencia para conocer la relación de las sociedades humanas con el ecosistema.
Así pues, una de las complejidades de la sociedad actual está basada en el control del flujo de materiales yenergía, controlando y sometiendo a otros espacios más alejados, denominados periferia del sistema. Este sometimiento es habitual en los ecosistemas naturales, donde se establecen territorios por especies y dentro de éstas por individuos o manadas dominantes. Pero esto se acentúa en el hombre, quien además es consciente de esta dominación de unos sistemas sobre otros.
La acción del hombre hamodificado gravemente muchos ecosistemas generando en definitiva, ecosistemas explotados (una mina), ecosistemas receptores (la ciudad) o ecosistemas sometidos a tensión (lagos y ríos contaminados). La existencia de estos diversos tipos de ecosistemas está relacionada con la modalidad del transporte horizontal de materiales y, por tanto, con la intensidad de los flujos de energía externa que hacen posibleeste transporte (agua, vientos, combustibles fósiles).
PREGUNTA 2 Situación Ambiental de Venezuela
En Venezuela, la ONG venezolana Vitalis, resalta la ocurrencia (y persistencia) de problemas ambientales tales como la gestión ineficiente de los residuos y desechos sólidos, la contaminación de los cuerpos de agua, el desarrollo de proyectos urbanísticos y agrícolas sin la correspondienteevaluación de impacto ambiental y socio cultural, el deterioro de la calidad del aire en las principales ciudades, el comercio ilegal de animales y plantas, y la minería ilegal, como algunos de los más importantes. A ellos, los técnicos de Vitalis suman la limitada coordinación y cooperación entre los gobiernos locales, estadales y nacional en la gestión ambiental, la poca participación de las ONG y lasuniversidades en los programas oficiales, la proliferación de ruidos molestos en las concentraciones urbanas, la débil gestión de las áreas naturales protegidas, la poca inversión en programas de investigación conservacionista y de educación ambiental, y la débil gestión ambiental municipal, entre otros.
Pese a ser el noveno país en mayor biodiversidad del planeta, y contar con una extensa red de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Ambiental
  • Crisis ambiental
  • crisis ambiental
  • Crisis Ambiental
  • crisis ambiental
  • Crisis Ambiental
  • CRISIS AMBIENTAL
  • Crisis ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS