CRISIS BANCARIA

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013

PREGUNTA A INVESTIGAR
¿Cuáles son los motivos por los que una entidad Bancaria puede quedar o declararse en quiebra?


ANTECEDENTES HISTORICOS
En realidad, una quiebra bancaria no es sino la manifestación del famoso problema de la agencia que se resume en que a nadie le duele el dinero de los demás.

A lo largo de la historia se han producido innumerables quiebras bancarias pormuchísimas razones. Entre otras, préstamos a empresas relacionadas, desviación de fondos a actividades de especulación, maquillaje u ocultamiento de pérdidas y cobertura de estas con nuevos depósitos. El final es y será siempre el mismo, muchísimas personas terminarán en la ruina y los banqueros seguirán ricos y con sus millones a salvo, y en algunos casos, hasta incrementarán sus fortunas. 

Una crisisbancaria puede desatarse por iliquidez (que los bancos no tengan dinero para pagar a sus depositantes), por insolvencia (que no exista capital para respaldar los depósitos o que el monto de las acreencias o deudas de una institución supere al de sus activos o bienes) o por calidad de activos (que los supuestos activos del banco no puedan ser convertidos en dinero de verdad).

En realidad, lostres casos son en el fondo resultado de la impericia, irresponsabilidad y corrupción tanto de los banqueros como de las autoridades que se supone deben regular el sector.

Muchos bancos o instituciones de intermediación pueden resistir durante años aún estando en una situación precaria, y finalmente, lo que desata las quiebras o intervenciones son los rumores o las acciones de las autoridades enforma de retaliación política.
.

El retiro masivo de fondos para comprar divisas es una de las circunstancias más comunes detrás de las crisis bancarias. Pero, para entender bien el fenómeno, debemos comprender algunos de los acontecimientos que de hecho son las alarmas que anuncian una crisis financiera. Estos hechos, solos o por separado, son claros precursores de acontecimientos, tales comoquiebras de bancos o de instituciones financieras. Luego de verlos ocurrir, le sugerimos que actúe para salvar sus ahorros y no le haga caso a desmentidos, salve lo que es suyo, el producto de su esfuerzo y no se sienta culpable por hacerlo
*CAUSAS:
1 Bancos realizando operaciones de financiamiento demasiado riesgosas, sin garantías o con garantías cuyo valor de mercado sea inferior a lascantidades prestadas (por ejemplo, prestar 100.000 dólares con una garantía de un inmueble que solo vale $60.000).

2 Desajustes en los plazos, es decir, instituciones captando dinero a corto plazo, pero prestándolo a mediano y largo plazo. En ese caso, hay que preguntarse qué pasará si los intereses suben o si la gente decide colocar su dinero en otro tipo de instrumentos.

3 Gigantescos negocios oinversiones mal sustentados, fundamentados en decisiones especulativas y no con bases firmes. Adquisición de títulos valores con garantías débiles o muy difíciles de hacer valer. 

4 Falta de voluntad para recortar costos y gastos en momentos en que las utilidades merman.

5 Altos niveles de morosidad en cartera crediticia y carteras renegociadas o reestructuradas.

6 Retiros destinados aadquirir divisas fuertes o a sacar el dinero del país.

7 Bancos ofreciendo altos rendimientos para captar depósitos de incautos.

8 Crisis de liquidez en el sistema, atrasos generalizados en los pagos de deudas y dificultad de las instituciones bancarias para cubrir la compensación.

9 Rumores. Cambios en la gerencia o en las directivas de las entidades financieras.

10 Exceso deregulaciones, restricciones, carteras obligatorias que deterioran la salud financiera de bancos y otras instituciones de intermediación. 

11 Entes reguladores inadecuados, poco técnicos y con carga política en las decisiones, orientados más a las formas que al fondo, o funcionarios con intereses de enriquecimiento personal gracias a su tarea de supervisión.
La mejor recomendación es la de mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis bancaria
  • crisis bancaria
  • Crisis bancaria
  • Crisis bancaria de venezuela
  • La Crisis Bancaria De 1994
  • Crisis Bancarias Y Regulación Prudencial
  • análisis crisis bancaria
  • Crisis Bancaria del 90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS