Crisis bancaria de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS BANCARIA EN VENEZUELA

Las instituciones financieras están en el negocio de la selección y manejo de riesgos, debiendo el banquero asumir desde la intermediación de baja contingencia y escaso dinamismo económico, hasta la financiación de innovaciones que se asocian a la más alta exposición, pero que, de suyo constituyen la clave del crecimiento económico. De allí que el gran actode los banqueros y de los reguladores, es determinar el grado óptimo de exposición que las instituciones financieras deben asumir para impulsar desarrollo económico manteniendo al mismo tiempo los riesgos implícitos para los depósitos.

Se entiende por crisis financiera el estado que se produce cuando un número importante de intermediarios bancarios con severos problemas de solvencia, nopuede continuar cumpliendo con las obligaciones contraídas frente al público. Esta circunstancia fuerza a las autoridades a decretar su intervención y adoptar otras medidas de emergencia que impidan la reproducción de situaciones similares en el resto del sistema bancario, afectando tanto al mecanismo de pagos como el normal desenvolvimiento de las actividades productivas, e incluso, dependiendo delas características y falta de las instituciones involucradas, las relaciones económicas internacionales del país.

Las crisis bancarias son fenómenos multidimencionales provocados por la prolongada gestación de diversos factores micro y macroeconómicos característica que hace extremadamente difícil determinar correctamente la respectiva relación de causalidad. Más aun, su complejidadpuede llegar a dificultar una adecuada ponderación de los distintos factores que la originaron, así como a diferenciar, con grado razonable de objetividad y precisión, entre estos y los elementos que simplemente contribuyeron a retardar o acelerar su desarrollo.

Cuando un banco pierde su capital y opera con apalancamiento financiero que técnicamente tiende a infinito (estructura de Ponzi), sehace tremendamente vulnerable a los cambios en el entorno competitivo, por lo que su colapso es sólo materia de tiempo. La pérdida de capital supone que el banco no dispone de fondos prestables sin costo y, en consecuencia, todo activo improductivo está correspondido con pasivos onerosos y sujetos a devolución.

Una crisis bancaria se presenta cuando uno o varios organismos financierosimportantes en el país no pudieran cumplir con sus obligaciones frente a sus clientes, lo que incluye la disponibilidad de fondos de depósitos de y préstamos a personas, empresas, seguros e inclusos otros bancos e instituciones financieras. Tenga en cuenta que todo el dinero que usted deposita en un banco no queda en el banco sino que pasa por un ciclo de préstamos e inversiones, a pesar de estarregistrado como capital. Aunque el estado requiere que los bancos mantengan un porcentaje de este capital para las operaciones del día a día, en ocasiones por alguna causa el nivel de los depósitos disminuye y los retiros aumentan desproporcionadamente, comprometiendo la liquidez monetaria. a niveles inaceptables de la noche a la mañana.

Las dificultades, con peculiaridades de crisisfinanciera y bancaria en un mundo globalizado son difíciles que no toquen a algún país, y en el caso de Venezuela es obvio, por las características de su principal producto de exportación, el petróleo y sus derivados, pues se tratan de commoditties completamente fungibles. La crisis ya se refleja en una desaceleración de las principales economías del mundo, lo cual provoca una reducción del consumo, ypor lo tanto se producirán menos bienes y servicios, y bajará la demanda de combustibles, lo que acarrea la disminución de los precios de estos últimos en especial el petróleo y el gas, así como de sus derivados.

En este sentido, la crisis bancaria de Venezuela acarrea diversos factores micro y macroeconómico, debido al comportamiento económico del país.

No obstante, algunos...
tracking img